CRUYFF50
E l interés del FC Barcelona por Johan Cruyff nació a finales de los años sesenta del pasado siglo . Vic Buckingham , el técnico inglés que entonces estaba sentado en el banquillo del Camp Nou y que había hecho debutar a Cruyff en el Ajax con solo 17 años , recomendó su contratación . Sin embargo , en ese momento las fronteras del fútbol español estaban cerradas y los clubs no podían incorporar a futbolistas extranjeros . La directiva que presidía Agustí Montal , aun así , trató de aproximarse al crack holandés que , por su parte , se dejaba querer .
Para evitar la subida de precios que habría en el mercado futbolístico español en el momento en que se abrieran las fronteras de la Liga , el FC Barcelona trató de dejar cerrada la operación con una cláusula en la que se especificaba que todo dependería de la decisión de la Delegación Nacional de Deportes . El caso es que a principios de 1970 el Barça firmó un acuerdo privado , con el Ajax y con Cruyff , que tenía como fecha de caducidad el 30 de junio de ese año . Desgraciadamente , el 9 de marzo la asamblea de los clubes españoles votó , de forma inesperada , que no habría apertura de fronteras para los futbolistas extranjeros . El Real Madrid , que dominaba la federación española , estaba detrás de todo . El caso es que los presidentes que habían manifestado que votarían a favor cambiaron de criterio .
Oriundos La situación se desatascó , en buena parte , gracias a las ambigüedades de la ley que , desde finales de los años sesenta , permitía la incorporación a los clubes de la Liga de jugadores sudamericanos , siempre que fueran hijos de padres españoles y no hubieran sido internacionales en sus países . Los llamados oriundos . Llegaron un total de sesenta , muchos de ellos con documentación falsa . Eso sí , al Barça se lo miraba con lupa mientras para otros clubes había manga ancha . El agravio comparativo empujó a Agustí Montal a encargar un estudio al abogado Miquel Roca i Junyent que concluía que , de los sesenta oriundos , 46 eran susceptibles de ser investigados porque habían venido con la partida de nacimiento falsificada o habían sido inscritos con procedimientos inverosímiles .
El presidente azulgrana amenazó con hacer público este informe y , aunque no fue fácil ni rápido , la administración acabó claudicando . Así , en mayo de 1973 , siguiendo la solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno del general Franco , la Federación Española de fútbol autorizaba la contratación de futbolistas extranjeros a partir de la temporada 1973 / 74 . Cruyff , al fin , tenía las puertas abiertas . Pero tocaba empezar de nuevo las negociaciones y había mucha competencia . Y es que durante las tres temporadas de espera de la apertura de fronteras en el fútbol español , entre 1970 y 1973 , el Ajax había ganado tres
Copas de Europa con el holandés como líder indiscutible . No es de extrañar , pues , que equipos como el Bayern de Munich , el Real Madrid y la Juventus le fueran detrás .
Ni en Ámsterdam ni en La Coruña Agustí Montal y Armand Carabén , el gerente del FC Barcelona , casado con la holandesa Marjorie van de Meer , viajaron a Amsterdam para intentar el fichaje de Cruyff por segunda vez , después de que el acuerdo de 1970 hubiera quedado en papel mojado , pero el presidente del Ajax , Jaap van Praag , les cerró sus puertas de forma clara y desalentadora . Tanto es así que el Barça , que ya había fichado al peruano Hugo Sotil , fijó su punto de mira en el delantero del Bayern Gerd Müller , pero la federación alemana no permitía la salida de sus jugadores antes de que se jugara
Tres años antes de su fichaje por el FC Barcelona , en junio de 1970 , Johan Cruyff visitó Barcelona y el Camp Nou , invitado por la ‘ Revista Barcelonista ’.