Barça 120 Barça 120 Junio - Agosto de 2024 | Page 2

EDITORIAL

ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA

L o sabe todo el mundo que el Barça siempre ha estado junto a Catalunya y sus instituciones . Así ha ocurrido desde su fundación y así se ha demostrado cada vez que ha hecho falta . Desde el silbido espontáneo y popular en la Marcha Real en el estadio de Les Corts de 1925 , que provocó el cierre de las actividades del Club durante seis meses por parte del gobierno del dictador Primo de Rivera , hasta el paso de la Vía Catalana de 2014 por nuestras instalaciones . Cuando ha sido necesario , el FC Barcelona no ha dudado en ir de la mano del movimiento social , cultural y político de Catalunya , especialmente durante los 40 largos , y difíciles , años de la dictadura del general Franco .

La afición culé puede estar orgullosa de este compromiso democrático ligado a la catalanidad de su club y ahora puede sumar otro motivo de orgullo , con el resultado de la investigación que ha realizado el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona en el fondo del Archivo Nacional de Catalunya que publicamos en este número de la REVISTA BARÇA y que , entre otras cosas , demuestra cómo el Consejo directivo y también los trabajadores del Barça apoyaron la proclamación de la República Catalana por parte del presidente de la reinstaurada Generalitat de Catalunya , Francesc Macià . Los documentos encontrados acreditan que , sólo tres días después de aquel 14 de abril de 1931 , la directiva que presidía Gaspar Rosés acordó visitar al presidente Macià para apoyar al Gobierno de la Generalitat y que los trabajadores del Club le dirigieron una carta expresando su incondicional adhesión , " conscientes del momento histórico que les toca vivir ".
En el hallazgo del Centro de Documentación también aparece una carta en la que el presidente Rosés informaba al presidente Macià del amistoso que había convenido con el Valladolid Deportivo , en Les Corts , el 31 de mayo de 1931 . Aquel partido se jugaba con una evidente voluntad conciliadora , después de un artículo publicado pocos días antes en el diario vallisoletano El Norte de Castilla , firmado por el anticatalanista Juan Royo Villanova , que atacaba sin miramientos a Macià y las aspiraciones de autogobierno en Catalunya . El presidente de la Generalitat había respondido tratando de poner paz y el Barça quiso reforzar ese mensaje organizando ese encuentro deportivo que , por cierto , sólo tuvo eco en los medios catalanes . En cualquier caso , la investigación que publicamos en este número refuerza , aún más , la idea del Barça comprometido con los derechos y libertades de Catalunya , uno de los pilares que ha sostenido este Club en sus casi 125 años de vida . Descubrimientos como éste invitan a pensar que la gente azulgrana tiene motivos de celebración que van más allá de los títulos deportivos que llenan nuestro Museo .
B A R Ç A N 1 2 0
FC BARCELONA Junio de 2024 - agosto de 2024 Cierre de contenidos , 21 de junio de 2024 EDITA Departamento de Comunicación FC Barcelona . Av . d ’ Arístides Maillol , s / n , 08028 Barcelona . T 902 189 900 revista @ fcbarcelona . cat DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Àlex Santos JEFE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Ignasi Castelló
COORDINACIÓN Albert Fibla REDACCIÓN Albert Fibla , Pau Campaña , Jordi Finestres , Juan Antonio Ponce , David Jover , Àngels Prieto , Robert Güell , Miquel Muñoz , Jordi Nomdedeu , Gustau Galvache , Paula Baiget , Àlex Blancafort y Marc Parramon COLABORADORES Àlex Delmàs REVISIÓN LINGÜÍSTICA Lourdes Julià DISEÑO Y MAQUETACIÓN Olga Amigó , Montse Chaure y Javier Rodríguez JEFE DE FOTOGRAFÍA Germán Parga FOTO PORTADA Germán Parga