BALONMANO
ETERNO
VÍCTOR TOMÀS
El ya legendario capitán del Barça de balonmano dijo adiós cómo quería , vistiendo su camiseta con el número ‘ 8 ’, la que cuelga para siempre del techo del Palau Blaugrana
PATRÍCIA PÉREZ FOTOS : © FC BARCELONA / GERMÁN PARGA
La brillante etapa que vivió Víctor Tomàs entre 1998 y 2020 en el equipo de balonmano del FC Barcelona ha tenido el final que merecía . El ya histórico capitán se despidió de la afición que tanto ha amado , y tanto lo ha amado , como él deseaba : vestido con los colores azul y grana y con la bandera en el brazo . Un emotivo acto de despedida cerró su carrera después de que en febrero del 2020 , justo antes del inicio de la pandemia , se viera obligado a anunciar que se retiraba por un problema cardíaco . Su liderazgo , la colección de títulos que ha conseguido , su compromiso y su carisma permanecerán siempre en el Palau Blaugrana , donde lucirá también su camiseta con el dorsal ‘ 8 ’.
La afición culé no olvidará la noche del 30 de noviembre de 2022 . El acto , conducido por el periodista Eloi Vila , comenzó con una proyección de vídeos , luces y fuegos , mientras una locución hecha por los hijos de Víctor Tomàs , Luka y Mia , resonaba por los altavoces del Palau . Todo ello antes de la entrada del protagonista que , como no podía ser de otra forma , fue recibido con todos los honores , en medio de un pasillo de jugadores del primer equipo del Barça de balonmano y de otros excompañeros de vestuario , como Saric , Juanin García , Noddesbo , Salva Puig o Nagy . El actual capitán del equipo de balonmano , Gonzalo Pérez de Vargas , y Dika Mem le entregaron un cuadro y un brazalete del capitán . Sus excompañeros le regalaron una foto en la que aparece con los 69 títulos que ha logrado .
El pulsador mágico “ Las circunstancias de mi retirada fueron las que fueron , pero yo quería retirarme vistiendo la camiseta del Barça . Y aquí estoy ahora , muy feliz y contento ”, proclamó Víctor Tomàs sin poder contener las lágrimas de emoción . Sabía lo que vendría a continuación , el momento que llevaba tanto tiempo esperando : la entrada de su mujer , Hege , de sus hijos , Luka y Mia , y de sus padres , Montserrat y Carlos . Todos juntos , ayudados por un pulsador mágico y tras una cuenta hacia arriba del 1 al 8 , destaparon la camiseta de Víctor Tomàs en el techo del Palau Blaugrana , para que luzca junto a las otras 13 eternas leyendas del Club .
Una merecida despedida para un deportista que se incorporó a la plantilla del primer equipo del Barça de balonmano la temporada 2002 / 03 , después de formarse en las categorías inferiores del Club desde 1998 , y que fue capitán desde 2012 hasta 2020 . En estas 18 temporadas , acumuló un total de 69 títulos , entre ellos tres Champions , 12 ligas y 11 Copas del Rey , que lo sitúan como el tercer deportista del Club más laureado , sólo detrás de Aitor Egurrola ( 78 ) y David Barrufet ( 71 ). “ Este brazalete ha significado siempre mucho para mí . He intentado lucirlo incluso cuando no jugaba . He intentado ser un ejemplo . Os llevaré siempre en el corazón y les agradezco , de todo corazón , este homenaje ”. Palabra de Víctor Tomàs . n