8 títulos en menos de un año natural , con el Barça y la selecciónde Portugal .
Mundial
OCTUBRE DE 2021
Eurocopa
FEBRERO DE 2022
Supercopa de España
FEBRERO DE 2022
Copa de España
ABRIL DE 2022
Champions
MAYO DE 2022
Liga
JUNIO DE 2022
Copa Catalunya
SEPTIEMBRE DE 2022
Finalísima
SEPTIEMBRE DE 2022
Con una carrera universitaria y un máster , y una laureada trayectoria deportiva , el cierre portugués es el ejemplo perfecto de trabajo incansable
PATRICIA PÉREZ FOTOS : © FC BARCELONA / VÍCTOR SALGADO
En el deporte las palabras sacrificio , disciplina y esfuerzo son constantes . Pero la historia de André Coelho , que ha estado llena de estos adjetivos , no es habitual . Primero , porque no todo el mundo puede jugar con el Barça de fútbol sala ni con la selección de Portugal . Ni mucho menos tiene el récord de haber ganado ocho títulos en un año natural . Pero aún más curioso es que en su expediente aparezca un título universitario y un máster en Ingeniería Civil . Una satisfacción para este cierre de 29 años , plenamente consciente del trabajo que hay detrás .
“ El día que entregué mi trabajo final de máster tuve la misma sensación de felicidad que cuando gané la Champions con el Barça o el Mundial con Portugal años más tarde . Para mí , es un título igual de importante ”, afirma un Coelho que sabe perfectamente cómo tuvo que sudar durante esa etapa de su vida . Y es que de joven le gustaban las matemáticas , la física y la química y , al no pensar en ser profesional del fútbol sala , optó por estudiar Ingeniería Civil en la Universidade do Minho .
Durante el primer año continuó en Nelas , el equipo de casa , pero a partir del segundo fichó por el Braga , vinculado a la universidad . A pesar de compaginar los estudios durante el día , los entrenamientos por la noche , los torneos europeos en verano y las prácticas en un laboratorio durante el último curso , nunca suspendió nada y acabó tanto la carrera , de tres años , como el máster , de otros tres , cuando tocaba . “ Solo me retrasé con el máster unos meses . Yo ya tenía terminado el trabajo final , pero cuando tuve que presentarlo la selección portuguesa me convocó para el Mundial de Colombia del 2016 . En una segunda fecha , también tuve que ir a jugar con Portugal . Por último , a la tercera fue la vencida ”, explica orgulloso .
Un año después de terminar el máster , y con el recuerdo de una etapa complicada pero en la que nunca se planteó dejar ni los estudios ni el fútbol sala , decidió hacer las maletas y fichar por el Benfica en la temporada 2017 / 18 , antes de aterrizar en el Barça en el verano del 2020 . Llegó a Barcelona con Mafalda , su pareja desde los 16 años , y el Fonsi , su bulldog francés de 5 años . Ahora , instalados en Castelldefels , y después de una primera temporada complicada en la que a Coelho le costó tener minutos , los tres han convertido Catalunya en su casa . Por eso su deseo para el nuevo año 2023 es muy sencillo : “ Continuar siendo las personas más felices del mundo ”. Pues que así sea . n