Barça 116 Junio - Agosto de 2023 | Page 28

Después de unos primeros años en el fútbol base azulgrana , donde jugaba de mediapunta y pisaba mucho más el área rival que la propia , al de Hospitalet de Llobregat se le cerraron las puertas y salió cedido a la Unió Esportiva Cornellà en etapa juvenil .
Dos años más tarde el Valencia le reclutó , y en la capital del Turia se consolidó como un lateral zurdo de muchísima proyección . En verano del 2012 , pocos días después de marcar un gol en la final de la Eurocopa con la selección española , regresó a Can Barça para hacerse suyo el carril izquierdo de la defensa . En ese regreso tuvo mucho que ver Tito Vilanova , por quien Jordi Alba tuvo un sentido recuerdo el día de su despedida ante la afición culé .
Alba i Messi , la pareja perfecta El de Hospitalet ha sido mucho más que un lateral rapidísimo . Ha interiorizado en letras mayúsculas la frase que asegura que “ la potencia sin control no sirve para nada ”, y sus rápidas llegadas a la línea de fondo siempre han ido acompañadas de una precisión y una sutileza que han hecho que de sus botas hayan nacido 91 asistencias de gol . Su sociedad ilimitada con Leo Messi es ya historia del fútbol . Durante los años que argentino y el catalán compartieron equipo , no hubo una defensa que fuera capaz de descifrar las asociaciones entre uno y otro , que tantas veces hicieron vibrar al barcelonismo .
Su proyección ofensiva es incomparable a la del resto de defensas de LaLiga : Alba ha participado en 78 goles en este campeonato , 16 y 18 más que los madridistas Marcelo y Sergio Ramos
Si observamos sus números en Liga con el Barça , un trofeo que ha ganado en seis ocasiones , vemos que , literalmente , Jordi Alba es el defensa con mayor participación directa en los goles de su equipo . Con datos recogidos desde la temporada 2012 / 13 , cuando aterrizó en Can Barça , Alba ha participado en un total de 78 goles en la Liga , 16 más que el brasileño Marcelo y 18 más que Sergio Ramos , los otros dos defensas que cierran el podio de esta curiosa clasificación .
Sus llegadas a la línea de fondo siempre han supuesto un peligro para el equipo contrario . En su etapa de azulgrana , muchos delanteros se han beneficiado de la precisión quirúrgica que atesora para dar el último pase . En la retina de los culés permanecerá siempre su sintonía con Leo Messi , y el clásico pase atrás del lateral para la llegada y la posterior definición del argentino desde la segunda línea . Así llegaron buena parte de los 23 goles de Messi que fueron precedidos por una asistencia de Jordi Alba . Y no solo el de Rosario gozó de estas asistencias : Luis Suárez se aprovechó hasta 20 veces . Más recientemente , el jugador que más veces ha sido asistido por Alba es Ansu Fati , siete concretamente .
Capitán y mentor Los datos muchas veces son fríos , conviene también valorar a quien , seguramente , ha sido el mejor lateral zurdo de la historia del Barça , mirando sus últimos meses en el Club . Esta última temporada ha sido la primera en la que no ha llegado a los 2.000 minutos de juego . Sin embargo , ha sido capaz de ejercer como capitán fuera del terreno de juego . Especialmente como mentor del joven Alejandro Balde , y como consejero del núcleo joven de futbolistas . Alba ha sido consciente del rol que le ha tocado interpretar . “ Este año he tenido menos protagonismo de lo habitual , pero no he sido menos importante . He intentado ayudar a todo el mundo y me siento muy orgulloso . Ahora me va a tocar hacerlo desde otra perspectiva . Ayudaré en todo lo que pueda y aquí tenéis un amigo para lo que queráis . Me siento muy orgulloso de ser culé ”, decía después de su último partido . Elegancia y sentimiento culé . n