Barça 117 Septiembre - Noviembre de 2023 | Page 65

RODRÍGUEZ Y GALLEGO
Javi Rodríguez firmó 97 goles en 30 partidos con el Logroño en la Liga Asobal la pasada temporada . Jaime Gallego estuvo lesionado el pasado curso , pero en la temporada 2021 / 22 marcó 71 goles en 30 partidos con el Torrelavega .

Si la vida cambia muy rápido , el deporte de élite no es una excepción . Pueden dar fe de ello los nuevos fichajes del Barça de balonmano , Jaime Gallego y Javi Rodríguez , debutantes prematuros en la Liga Asobal y en la selección española . Con 21 años cada uno , los dos pívots afrontan el mayor reto de su aún corta carrera : hacerse un nombre en el Palau Blaugrana .“ Cuando el Barça contactó conmigo me quedé impresionado y , al mismo tiempo , feliz . Llegas aquí , al mejor equipo del mundo , donde tus compañeros son los jugadores que veías en televisión , cada miércoles y cada jueves , en la Champions . Es un sueño cumplido , y ahora toca aprovecharlo al máximo ”, confiesa Gallego en su primera entrevista con los medios del Club .

El madrileño empezó a jugar a balonmano cuando ya tenía 14 años , pero su físico portentoso ( 1,99 metros y 107 kg ) le hizo destacar rápidamente . Con 19 años , solo cinco años después de entrar por primera vez en una pista de balonmano , debutó en la Liga Asobal , con el Bathco BM Torrelavega . Su irrupción en la élite fue asombrosa . Lo jugó todo en Torrelavega , con una incidencia primordial tanto en el ataque como en la defensa . Por eso , al final de esa temporada , la 2021 / 22 , debutó con la selección española absoluta . En la siguiente pretemporada , en su mejor momento , sufrió una lesión de rodilla que le dejó en blanco durante todo el curso 2022 / 23 . Ahora afronta la reválida en el mejor escenario del mundo . “ Después de una lesión tan grave no te encuentras al cien por cien , pero estoy entrenando con normalidad desde que empezó la pretemporada y me encuentro bastante bien ”, explica Gallego , que asegura que para superar este reto ha encontrado “ un vestuario muy acogedor , lleno de gente sencilla que pone las cosas fáciles ”. Gallego asegura que volverá a su mejor nivel : “ Es cuestión de tiempo y de trabajo , lo acabaré consiguiendo ”.
Se dejará el alma El otro recién llegado , Javi Rodríguez , considera que , pese a las dificultades del aterrizaje , se está adaptando muy bien al Club y al vestuario , y promete “ trabajar mucho y poner mucho esfuerzo y sacrificio ”. En cuanto a la receta para triunfar en el Barça , el joven jugador lo tiene clarísimo : “ No puedo asegurar que todos mis lanzamientos vayan a ir dentro de la portería , pero me dejaré el alma en cada acción ”. La mentalidad de Rodríguez no deja lugar a dudas . Nacido también en Madrid , en el distrito de Villaverde , empezó a jugar a balonmano en su barrio cuando era niño . En edad juvenil dio el salto al Alcobendas , un club de mucha tradición , y a los 17 años debutó en la Liga Asobal con el equipo del norte de Madrid .
Su camino ha sido siempre ascendente . Con dos metros y 106 kilos fichó , en 2020 , por el Guadalajara . El gran año que realizó en el conjunto castellano le valió un contrato con el Logroño La Rioja , uno de los equipos
punteros de la Liga . El pívot pasó dos temporadas allí , la primera para consolidarse y la segunda , siendo ya un jugador determinante en ambos lados de la pista . Al igual que Gallego , Rodríguez debutó en la selección española absoluta con 20 años , después de haber ganado el Europeo Júnior en verano de 2022 como capitán . El nuevo fichaje azulgrana valora muy positivamente haber vivido tantas experiencias con tan solo 21 años . “ Son experiencias que ayudan a evolucionar y estoy seguro de que me ayudarán en un futuro ”, argumenta .
El reto que tienen por delante Jaime Gallego y Javi Rodríguez no se asemeja a nada de lo que han hecho hasta ahora . Sin embargo , tienen al mejor maestro para ayudarles a encontrar su sitio y su mejor rendimiento : su compañero Luis Frade . El pívot portugués afronta su cuarta temporada como azulgrana y , con los movimientos que ha habido en la plantilla , parte como el jugador con mayor relevancia en la línea de los seis metros . En este sentido , Rodríguez asegura que está siendo un maestro para él y Gallego en estos primeros meses en Can Barça . “ Nos está ayudando bastante desde el primer día . En cada entrenamiento , siempre nos aconseja ”, dice Gallego . “ Quiero terminar la temporada siendo mejor jugador de lo que soy ahora . Con el equipo , quiero ganar todos los títulos nacionales y llegar a la Final Four de la Champions para intentar ganarla ”, revela Gallego . A su lado , Rodríguez sonríe y afirma con la cabeza . El viaje en el Barça ha empezado para ambos . n