Barça 117 Septiembre - Noviembre de 2023 | Page 68

Para un aficionado que no le haya visto jugar , ¿ cómo se definiría ? Soy un jugador muy competitivo , que siempre quiere ganar . Lo doy todo hasta el último minuto y no me rindo . Fuera de la pista soy muy tranquilo y familiar , pero me gusta mucho la broma y hacer tonterías . Por lo general , soy una persona muy normal , sin demasiadas estridencias .
Su historia no se cuenta sin hablar de la enfermedad de Perthes . Era muy pequeño cuando se lo detectaron y estuvo siete años para recuperarse . ¿ Cómo se dio cuenta y qué recuerda ? Recuerdo que empecé con un dolor en la cadera . Hablé con mi madre y , como estaba todo el día jugando al fútbol , pensó que era un golpe . Pero pasaron los días y no me pasaba , así que me llevó al médico . Nos dijo que podía ser que no fuera nada , pero que también podría ser algo más grave . Nos envió al especialista y , una vez hechas las pruebas , ya ni me dejaron volver a casa . A mi madre le dijeron que me fuera a buscar ropa porque tenía que quedarme en el hospital una temporada , hacer reposo y empezar la rehabilitación . Después de un tiempo volví a casa y tuvimos que arreglarlo como pudimos para seguir haciendo los ejercicios . Más adelante pasé a la silla de ruedas , después a las muletas y , finalmente , después de siete años , lo superé .
Era pequeño . ¿ Cómo lo vivió ? Es mejor así . Con 7 años no eres consciente de las cosas y , si tu madre te dice que te vas a poner bien , te la crees . Cierto que pasó mucho tiempo , y tienes momentos de enfado , rabia y pena , pero mi madre no paraba de decirme que lo superaría y que quedaría bien . Es cierto que miraba a mis compañeros cómo jugaban , hacían bromas y corrían , y yo no podía , y me frustraba . Pero , en serio , de mayor habría sido mucho peor , porque ya entiendes las cosas y puedes llegar a preocuparte mucho , por mucho que alguien te diga que todo irá bien .
Por lo que cuenta , su madre fue clave . Muchísimo . Mi madre lo es todo para mí . Hizo de madre , padre , abuelo , amiga …, de todo lo que puedas imaginarte . Ella estaba sola , conmigo , que tenía Perthes , y con mi hermana , y lo sacó adelante . Luchó duramente . Cada día debía ayudarme a ponerme en la silla de ruedas , a sacarme , a ponerme en la cama … Fue muy difícil . Además , tuvo que aguantar mucho . Por ejemplo , en aquella época en la escuela no había ningún lugar reservado para aparcar y debía dejar el coche en plena calle ,
sacarme y ponerme en la silla de ruedas . Esto todos los días , mientras los otros coches hacían sonar el claxon para que se apresurara . Sufrió mucho , pero si hoy soy quien soy es gracias a ella .
Después de superar la enfermedad , ¿ cómo explicaría haber podido llegar a la élite del futsal ? Por mi persistencia . Nunca me rindo . Y no lo hice entonces . Con 14 años tuve que volver a aprender a andar , a correr , a jugar . Al principio incluso mis compañeros se reían de mí porque no sabía correr , lo hacía de forma extraña , pero a mí me daba igual . ¡ Hacía siete años que no podía hacerlo ! Así que insistí , porque tenía muchísimas ganas de volver a jugar al fútbol sala . Y esa es la clave . Después , el trabajo y la suerte hicieron el resto .
¿ La enfermedad ha influido en su forma de ser ? Me ha cambiado la forma de ver la vida . Soy una persona muy positiva que cree en las energías . Siempre debemos pensar que las cosas saldrán bien . Es necesario sufrir un poco , eso sí , y trabajar mucho , pero siempre pienso en positivo . Y para mí es la clave de todo .
Al ser una enfermedad minoritaria , usted se ha convertido en una referencia para los niños y niñas que la padecen . Me gusta pensar que mi historia puede ayudar a los niños y niñas a superar la enfermedad , como yo lo hice . Cuando gané la Champions , una revista de Portugal me hizo un reportaje en el que se hablaba del tema . Una vez publicado , una familia se puso en contacto conmigo para contarme la historia de su hijo , también apasionado del fútbol sala , muy aficionado del Sporting y con Perthes . Desde entonces , le ayudo en todo lo que puedo y hablo con él . Ahora tendrá unos 9 años . Los puse en contacto con un buen especialista , y a él le doy consejos e incluso hice que pudiera conocer a la plantilla del Sporting . Me gusta que la gente que padece esta enfermedad pueda ver que hay personas que lo han superado y piensen que pueden recuperarse y volver a llevar una vida normal . n