Barça 117 Septiembre - Noviembre de 2023 | Page 8

CRUYFF50

el Mundial de 1974 . Mientras tanto , Cruyff se rebelaba y presionaba al Ajax para que le dejara marchar al destino que él había elegido .
La presión de Cruyff fue tal que Jaap van Praag vio claro que la única salida era el traspaso del jugador y citó a Armand Carabén en La Coruña , donde el Ajax participaba en el trofeo Teresa Herrera . Parecía que el acuerdo se produciría de forma rápida , pero nada más lejos de la realidad . La reunión , que se celebró en el Hotel Atlántico de la ciudad gallega y no duró más de un cuarto de hora : el presidente del Ajax se descolgó pidiendo tres millones de dólares , alrededor de 180 millones de pesetas , una cantidad desorbitada en aquella época , y Carabén dio media vuelta .
Johan , rebelde Unos días antes de este encuentro , el 28 de julio de 1973 , Cruyff y el Barça habían llegado a un acuerdo privado en el despacho del abogado del jugador que solo tendría validez si había acuerdo de traspaso con el Ajax antes del 10 de agosto . Todo ello empujó al crack holandés a dar una vuelta más en su cruzada para vestirse de azulgrana . “ O voy al Barça o cuelgo las botas ”, espetó en unas declaraciones en Holanda . “ Si el Ajax no quiere venderme , iré a los tribunales ”, dijo también . Además , llamó a Armand Carabén , que en esos primeros días de agosto interrumpió sus vacaciones estivales en Calella de Palafrugell para viajar a Amsterdam .
Ajax y Barça estaban condenados a entenderse más que nunca , pero Van Praag no quería dejar escapar la oportunidad de sacar un provecho económico desorbitado y , en una nueva reunión con el gerente del FC Barcelona , pidió dos millones de dólares , una cantidad todavía muy lejana a lo que estaba dispuesto a ofrecer Carabén en nombre del Barça . Cruyff puso entonces más leña al fuego , insinuando a la prensa que no jugaría en Groningen , en la primera jornada del campeonato holandés . Finalmente , sí lo hizo , y además firmó dos goles y una asistencia . En cualquier caso , la ruptura con el Ajax ya era un hecho .
13 de agosto de 1973 El día siguiente del partido en Groningen , el 13 de agosto de 1973 , fue el día . Ajax y Barça se habían citado a las 12.30 h en el hotel Alpha . A las 11 h , Van Praag convocó a Cruyff en el Esso hotel , situado muy cerca del Alpha , y
le ofreció una sustancial mejora de contrato , además del brazalete de capitán . Pero el jugador tenía muy claro que quería poner rumbo a Barcelona y no sólo por una cuestión económica . Por eso también dijo que no cuando , a continuación , cuatro empresarios neerlandeses le ofrecieron la misma cantidad que cobraría en el Barça . El Ajax no tenía nada que hacer . A las 12.40 h se inició la reunión en la habitación 1043 del hotel Alpha . De un lado , el azulgrana , el gerente Armand Carabén y el entrenador Marinus Michels . Por el otro lado , el del Ajax , el presidente Van Praag y dos economistas , De Boer y De Witt . En el bar del hotel esperaban , impacientes , Johan Cruyff , su abogado , Joncker , su suegro y representante , Cor Coster , y la esposa de Carabén , Marjorie van der Meer . El encuentro duró más de tres horas y Carabén salió dos veces a llamar al presidente Montal . Finalmente , a las 15.55 h el gerente del Barça , visiblemente agotado , anunciaba lo que tanto tiempo había querido anunciar : “¡ Está hecho !”. n
1 . - Cruyff firma , ante la sonrisa del presidente Agustí Montal , su contrato con el Barça . 2 . - Apretón de manos con Rinus Michels en Amsterdam , el 13 de agosto de 1973 , cuando se cerró el acuerdo con el Ajax . 3 . - Montal y Cruyff sonríen después de sellar el acuerdo del fichaje en la Masia del Camp Nou . 4 . - Cruyff , después de aterrizar en Barcelona en 1973 , en medio de la multitud .
1
2 3 4