Barça 118 Barça 118 Diciembre - Febrero del 2023 | Page 10

AITANA DE ORO

TEMPORADA INMEJORABLE

ALBERT FIBLA FOTOS : © FC BARCELONA / SARA GORDON
De todas las futbolistas que han ganado el Balón de Oro femenino desde la creación de este galardón , en 2018 , Aitana Bonmatí es la única que ha conseguido levantar en una misma temporada la Champions y el Mundial , siendo MVP de ambas competiciones y Mejor Jugadora del Año de la UEFA . Un año redondo , sin duda alguna , para la centrocampista azulgrana .
Este curso , Aitana Bonmatí ha crecido de forma exponencial dentro del FC Barcelona . Tras la grave lesión que sufrió Alexia Putellas , tuvo que asumir mayor responsabilidad en el centro del campo y el ataque azulgrana . La presión no la arrugó , al contrario : explotó firmando 18 goles y 21 asistencias y guiando a sus compañeras , al Barça y a la selección española a los mayores éxitos .
El año no podía empezar mejor para ella , cuando ganó la Supercopa de España , en Mérida , frente a la Real Sociedad . En ese partido , que acabó con un marcador de 3-0 a favor del Barça , la de Sant Pere de Ribes se llevó el primer MVP de la temporada , después de marcar los dos primeros goles del partido . En la Champions no vio puerta , pero dio tres asistencias . La más recordada fue a Patri Guijarro , la que certificaba el empate 2-2 ante el Wolfsburg en la remontada en la final , que acabó con un 3-2 que daba el título al femenino azulgrana . Su dominio del juego le sirvió para conseguir el MVP del torneo , después de haberlo sido en otros cinco partidos durante la competición .
Entre Liga y Champions la azulgrana ha participado en 25 victorias , un empate ( en la vuelta de semifinales ante el Chelsea ) y una única derrota , ante el Madrid CFF en la última jornada de Liga , con el Barça ya campeón .
La guinda a su gran año la puso con la camiseta de la selección española . Su participación en el Mundial fue decisiva para que La Roja ganara este torneo por primera vez en la historia . Aitana sumó tres goles y dos asistencias y fue la referencia en el centro del campo . Prueba de ello son los MVP conseguidos en los partidos contra Costa Rica , en la fase de grupos , y contra Suiza en los octavos , donde se exhibió con dos goles y dos asistencias .
En la gran final pasó por encima de las jugadoras inglesas y se ganó la distinción de mejor jugadora del Mundial . No marcó ni asistió , pero fue la comandante de una final que pudo tener un resultado aún más favorable para el combinado español .
FOTOS MUNDIAL : © FIFA / MADDIE MEYER
B A R Ç A N 1 1 8