El desfibrilador es un dispositivo capaz de detectar un ritmo cardíaco inusual que se llama arritmia . Cuando el aparato , del tamaño aproximado de un reloj , percibe este ritmo anormal produce una descarga eléctrica que devuelve al corazón su pulso normal , salvando la vida del paciente . Dwamena , debido a creencias religiosas y a su decisión de continuar con su carrera profesional , se retiró el dispositivo .
La muerte de este futbolista invita a preguntarse cómo prever y cuidar el corazón de los deportistas en los clubes profesionales de fútbol . La cardióloga del Hospital Clínic María Sanz de la Garza es la encargada de la valoración cardiovascular previa a la práctica deportiva del Futbol Club Barcelona y de la Residencia Blume . Según ella , la valoración cardiovascular previa a la práctica deportiva recomendada debe incluir una historia clínica y una exploración física detallada , además de un electrocardiograma . Para un nivel superior de deportistas , los expertos en cardiología de Catalunya que trabajan con el FC Barcelona , el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y la Residencia Joaquín Blume añaden más pruebas para un cribado avanzado .
EL ECOCARDIOGRAMA
“ En el ámbito deportivo utilizamos cada día más dispositivos adaptados para la monitorización inalámbrica del ecocardiograma durante el ejercicio . Esta monitorización es de gran utilidad , ya que nos permite evaluar el ecocardiograma en vida real del deportista durante sus entrenamientos y competiciones . Esto es especialmente interesante en deportes con situaciones bruscas de arranque y / o aceleración , como el fútbol , en los que las pruebas de esfuerzo convencionales no logran simular este estímulo deportivo ”, ejemplifica la cardióloga . El ecocardiograma permite observar la estructura cardíaca del deportista en cuanto a dimensiones y funcionalidad y cómo funcionan las válvulas con los diferentes flujos . En caso de documentar alguna alteración que haga sospechar una patología cardíaca , se solicitan pruebas complementarias adicionales sobre la base de la sospecha diagnóstica .
En algunos casos se puede tratar eficazmente la patología y el deportista puede continuar con su práctica deportiva . Por otra parte , el cribado permite monitorizar el impacto del deporte competitivo sobre patologías cardíacas menores , que en el momento evolutivo que se diagnostican no suponen un riesgo para el deportista pero que deben seguirse estrechamente y valorar su evolución .
La periodicidad del cribado preparticipativo dependerá de la edad del deportista y de su nivel competitivo . En el caso de los deportistas profesionales , se realiza anualmente . Además , durante la temporada , el deportista no deja de estar en contacto con el médico del deporte , el nutricionista y el fisioterapeuta responsables . Estos , al igual que los entrenadores , son conocedores de los síntomas de alarma que deben hacerles solicitar una valoración cardiológica , tales como : dolor torácico , palpitaciones , falta de aire injustificada , mareo o pérdida de conocimiento , especialmente cuando estos síntomas se presentan durante la práctica deportiva .