Barça 121 Septiembre - Noviembre de 2024 | Page 23

MAGNÍFICO ENTRE LÍNEAS
Tiene una magnífica percepción del entorno . Domina las zonas del campo y las distancias de recepción , lo que le convierte en un jugador con un excelente juego entre líneas . Tiene la paciencia y la lectura del espacio suficientes para saber recoger la pelota sin necesidad de bajar a buscarla , un vicio muy común en los jugadores de su perfil . Por otra parte , la adaptación a ambos perfiles ayuda . En su debut , en Vallecas , registró 40 intervenciones en 50 minutos y 24 fueron en el último tercio de campo . Es decir , un 65 % de sus participaciones en la zona decisiva . Un porcentaje que suele mantener en todos los partidos y que es notablemente mejor que el de la media de futbolistas de su estatus . Moverse bien entre líneas es muy importante para que los ataques de un equipo sean mejores .
DECIDE RÁPIDAMENTE Y ACIERTA
Su velocidad para la toma de decisiones es vertiginosa . Una velocidad que no le penaliza en el acierto . Prueba de ello es una media de acierto en el pase del 87,9 %. Un valor muy alto teniendo en cuenta que la mayoría de sus acciones están en las zonas calientes del juego . Ha mejorado mucho con el paso de los años por su experiencia en contextos futbolísticos muy variados . El ritmo de juego de la Bundesliga le ha habituado a que sus maniobras de control orientado y giro sean magníficas y eso sirve para ganar estos dos metros respecto a su rival más cercano . Su buena comprensión de las tramas ofensivas se evidencia cuando se le ve bien elegir siempre en muchas situaciones complejas . En sus primeros partidos de azulgrana registró una media de 14 pases progresivos y 2,1 pases clave . Una excelente toma de decisiones que se vio reflejada también en su índice de efectividad en los regates ( 75 %). Una de las virtudes de Dani Olmo es la elección del recurso necesario en cada contexto concreto del juego .
Es responsable , enérgico y con unos buenos primeros metros de presión . Hansi Flick está organizando la presión colectiva para que los extremos y el media punta sean los primeros en saltar y las características de Olmo son ideales para ello . Además , persigue a su par con disciplina en situaciones de repliegue y , sea cual sea su rol , no negocia esfuerzos para ayudar en tareas defensivas : promedió 5,62 recuperaciones por partido en los primeros partidos en el Barça . Una característica muy valiosa para lo que busca Flick .
ESPECIAL EN PARTIDOS GRANDES
Por las posiciones que ocupa , o puede ocupar , no es un goleador puro ni tampoco ha registrado grandes cifras anotadoras , pero en el Barça sí lo hará . Porque es un futbolista con olfato y porque aprovechará a un equipo tan generador como es el Barça . De hecho , lo dejó claro desde el principio , anotando dos goles en sus dos primeros partidos como azulgrana . Además , tiene algo que no se compra ni aprende : el don de aparecer en los días más señalados . La última Eurocopa , con la selección española , fue una buena prueba : Olmo marcó y asistió en cuartos , frente a Alemania , marcó en semifinales , frente a Francia , y asistió en la final , frente a Inglaterra .
* Datos proporcionados por Opta Sports .
DOMADOR DEL TIEMPO
Otro punto importante del juego de Dani Olmo es su capacidad para pisar el área en el momento preciso . Tiene especial habilidad para detectar el momento de aparecer como rematador . Tiene la paciencia necesaria para no precipitarse en sus llegadas y sabe acelerar cuando la jugada pide una rápida aparición . Esto explica que termine las jugadas con uno o dos contactos . Es un llegador muy difícil de controlar para sus rivales . Además , ha conectado de forma inmediata con sus compañeros , dentro del césped y fuera . Sobre todo con los de mayor talento ofensivo . En gran parte porque , al ser camaleónico , interpreta su fútbol y adivina sus intenciones .
POSIBLE
IDEAL
IDEAL
LECTURA Y CONTRIBUCIÓN DEFENSIVA Sin balón es un futbolista muy comprometido .
POSIBLE