Barça 121 Septiembre - Noviembre de 2024 | Page 54

FÚTBOL SALA

B A R Ç A N 1 2 1

TINO PÉREZ , EN EL MEJOR MOMENTO

JORDI NOMDEDEU FOTOS : © FC BARCELONA / MARC GRAUPERA

T ino Pérez está a punto de comer en una brasería , cerca de la Ciutat Esportiva . “ Pediré dos segundos ”, dice al camarero . “ Muslo de pollo a la brasa , con verduritas en vez de patatas fritas , y bacalao con sanfaina ”. Al ver la cara de asombro de los cuatro miembros de su staff , el entrenador del Barça de futsal se da cuenta de que debe volver a explicar que sigue una dieta rica en proteínas . La descubrió en China , donde ha estado dos años y medio entrenando al Shangai .

" Me iba la salud ", reconoce . Ha perdido 19 kilos desde 2022 , cuando dejó el Inter . “ Tenía la presión alta , respiraba mal e , incluso , me desmayé una vez por problemas , todos ellos , derivados del sobrepeso ”, explica . La aventura en China fue mucho más que un nuevo sello en un pasaporte lleno de historia . Fue un viaje catártico . " Me he reencontrado con la mejor versión de mí mismo , física y mentalmente ", y lo argumenta apelando a la tranquilidad de espíritu con la que se ha encontrado en un entorno lleno de paz en la otra punta del mundo . " Shangai tiene 24 millones de habitantes y es una de las ciudades más pobladas del mundo , pero lejos del estrés que vivimos en el mundo occidental te encuentras en un entorno que te cuida y te invita a cuidarte ", dice . Fue a ver al médico de cabecera , le hizo una analítica y al ver los resultados se tuvo que frotar los ojos y releerla dos veces . No se lo creía . Era impecable . Incluso ejemplar para una persona de 55 años . " No te reconozco ", le dijo el médico . Y con la salud reencontrada y llena de energía le llegó la llamada de Jordi Torras para dirigir al Barça .
“ Vivir en China ha sido una experiencia personal muy enriquecedora , me he topado con una cultura basada en el conocimiento y el respeto que me ha aportado muchas cosas buenas , aunque ya tenía ganas de volver . Es duro estar separado de la familia y , además , echaba de menos la exigencia profesional que supone entrenar a un club de primer nivel mundial ”, argumenta . Tino Pérez se había cubierto la espalda firmando una cláusula que le permitía dejar el Shangai Quanqi Pioneer si le llegaba una buena oferta de Europa . Y después de dos buenas temporadas en China , le llegó la que llevaba años esperando : el Barça . " Sinceramente , me esperaba que en algún momento u otro de mi carrera acabaría entrenando al Barça ", reconoce . Ya le tocaba . Antes de aterrizar en Barcelona ha girado , literalmente , por medio mundo . Comenzó