Barça 122 Diciembre 2024 - Febrero 2025 | Page 33

segunda , que estos no sean realizados por centrocampistas sino por los defensas oponentes .
2 . GANAR ALTURA CON UN PASO ATRÁS
Una vez establecido el bloque , la defensa debe avanzar metros hacia delante a cada pase atrás del rival . Este movimiento debe realizarse de forma conjunta y en sincronía . Sólo así se logra comprimir aún más la estructura del equipo y se obliga a los delanteros adversarios a recular enfocándolos de cara a la portería . Este segundo punto prácticamente deshabilita a los delanteros , ya que ganar una carrera partiendo desde el enfoque contrario es altamente improbable . Concepto básico y que el Barça está demostrando tener extraordinariamente mecanizado . Este punto explica también los más de trece balones de media que el conjunto azulgrana logra recuperar en campo rival .
LA LÍNIA CENTRAL MARCA L ' ALTURA
LA LÍNIA DE L ' EQUIP COMPACTE
3 . PELOTA CUBIERTA , PELOTA DESCUBIERTA
Es quizás el punto más importante de todos , ya que necesita una precisa interpretación del juego . Es imprescindible que la línea defensiva identifique cuando el pasador rival está presionado ( lo que se llama pelota cubierta ) o cuando no tiene a nadie encima para impedirle la acción ( pelota descubierta ). En el primer caso , la defensa puede y debe mantenerse firme arriba . En el segundo , la línea debe ganar algún metro hacia atrás hasta que el oponente accione lo pase o hasta que llegue una ayuda . Este aspecto necesita mucho trabajo diario y es evidente que este Barça lo hace . El equipo está descifrando las acciones cubiertas y descubiertas con máximo acierto .
4 . UN CENTRAL MARCA LA ALTURA
En los ataques normales del rival ( que son los más habituales ) siempre hay uno de los cuatro defensas que marca dónde se sitúan los tres restantes . El responsable debe ser el central de la banda por donde va la pelota . Porque el lateral de su lado debe estar más focalizado en la pelota y porque los dos defensas más alejados , pueden visualizar perfectamente dónde está el compañero ya que están de cara hacia el juego . Éste es el motivo de la multitud de imágenes de tiralíneas que ha enseñado el Barça en todos sus partidos .
5 . EL MOMENTO DE CONGELACIÓN
El final del proceso se completa con un instante de inmovilidad coral de los cuatro traseros . Y es que tienen la orden de clavarse durante un segundo en el momento en que el pasador rival hace el gesto técnico . Esto permite ganar una pequeña distancia respecto al delantero adversario , ya que éste no detiene su carrera . Ese instante en el que los cuatro defensas se detienen al unísono es la principal causa de que Kylian Mbappé cayera ocho veces en fuera
de juego en el Clásico del Bernabéu . Puede parecer trivial pero no lo es , ya que se trata de la cifra más alta para cualquier jugador en un solo partido en las cinco grandes ligas europeas desde que , en el 2018 , Benzema les acumulara ante el Eibar . También en ese instante recae la principal explicación de que , en el momento de cerrar este reportaje -tras 17 partidos , entre Liga y Champions- , sean trece los goles anulados a los contrincantes y que siete hayan llegado tras la revisión del VAR .
6 . COMUNICACIÓN , COORDINACIÓN Y VALENTÍA
Todo esto no serviría de nada si los jugadores del Barça no se comunicaran constantemente y tuvieran una coordinación quirúrgica y una valentía inalterable . Sobre todo los de la defensa , pero también al resto de líneas . coordinación , en el trabajo diario y la valentía , en la convicción de que esta forma de jugar funciona . Un Barça quirúrgico , un Barça compacto , un Barça alto , un Barça valiente y un Barça que domina a sus adversarios a partir de la línea defensiva .
* Datos proporcionados por Opta Sports .
B A R Ç A N 1 2 2