2024 HA SIDO MUY ESPECIAL PARA PETAR CIKUSA . LO EXPLICA EN PRIMERA PERSONA
PETAR CIKUSA / MIQUEL MUÑOZ FOTOS © FC BARCELONA / VÍCTOR SALGADO
He jugado a balonmano desde antes de tener conciencia de qué era el balonmano . Primero en casa , con mi hermano Djordje . Después , en el pabellón de Bordils . Y desde que tenía 12 años , con la camiseta del Barça . Sin embargo , el último año y pico ha sido muy distinto . Prácticamente de un día a otro pasé del juvenil al primer equipo y , desde entonces , todo ha ido muy rápido . Hice mi debut con el primer equipo en septiembre de 2023 , en Montpellier , y mi primer partido en la Champions dio la vuelta al mundo : cuatro goles en el momento más caliente del partido . Ese día no sólo finté a defensores , creo que engañé también a la realidad para vivir en una nube . Más de un año después , no he bajado .
El sentimiento que me recorrió por dentro en ese vestuario después del partido nunca lo olvidaré . Me abrazaban mis ídolos . Hablaba del juego , de tal gol o tal otra acción con Dika Mem , Tim N ’ Guessan , Aleix Gómez ... Había hecho un debut sonado , pero lo que me parecía realmente loco era estar junto a todas esas leyendas . Ese fue el primero de muchos momentos surrealistas . En noviembre , por ejemplo , compartí pista en un partido de Champions con mi hermano Djordje . Fue en la victoria ante el Orlen Wisla Plock , en el día de su debut en
Europa . Sentir dos veces el apellido Cikusa por la megafonía del Palau me puso la piel de gallina . Empezamos lanzando contra la tele del comedor y antes de la mayoría de edad nos estábamos pasando el balón en la mejor competición del mundo .
Un mes después , en diciembre , soplé 18 velas con mi primer título nacional en mis manos : la Copa de España . Aunque no era un título de los mayores , me hizo una ilusión especial . Sentí que era la consolidación con el primer equipo . Empezaba a creerme que era uno más del equipo . Y esa sensación tomó cuerpo cuando recibí la llamada de la selección española absoluta . Había debutado en unos amistosos en noviembre , pero ahora me convocaban para preparar el Europeo . Pese a no entrar en la lista , el simple hecho de estar en el stage me dio alas .
La segunda parte de la temporada fue aún más increíble . El título de Asobal , unos cuartos de final de la Champions con el Palau a reventar ... Y , como todos sabréis , el triunfo en la final a cuatro de la Champions . Uf , ¿ cómo se lo describiría ? Levantar el mayor título del balonmano , con mi hermano en la expedición y la familia en la grada , es insuperable . Bien , y mejor si marcas un gol importantísimo en la final .
Lejos de descansar , en verano hice gira con la selección española . En julio gané el Europeo sub-20 . Y cuando , de nuevo , parecía descansar , volvió a sonar el teléfono . La selección absoluta me reclamó para acudir , como reserva , a los Juegos Olímpicos de París . No llegué a debutar en competición , pero viví en la Vila Olímpica y formé parte de la expedición del primer día al último . El resultado también lo sabéis : una medalla de bronce . La siento mía , pero con un pequeño asterisco . Tengo ganas de mejorar la experiencia , esta vez ya desde la pista , en Los Angeles . Ojalá sea posible . Hacer este repaso da vértigo . Acabo de cumplir 19 años el 8 de diciembre . La medianoche del aniversario me cogió volviendo de Logroño , en el bus del equipo . Los primeros en felicitarme fueron mis compañeros y , como ese día en Montpellier , todavía me impresionan los abrazos de Pérez de Vargas , Dika Mem o Domen Makuc .
B A R Ç A N 1 2 1