Dice el Artículo 17 º de los Estatutos del FC Barcelona : " La Asamblea General puede distinguir a las personas físicas y jurídicas que así lo merezcan con el nombramiento de miembros de mérito o de honor , en atención a su dedicación al Club o relevancia ". A propuesta de la Junta Directiva , en la última asamblea , celebrada el 19 de octubre , los compromisarios y compromisarias aprobaron , por abrumadora mayoría , la distinción como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano a Valero Rivera . Figura indispensable para explicar la dimensión polideportiva del Barça , Valero dedicó tres décadas de su vida al Club , como jugador y entrenador del equipo de balonmano . Estuvo sobre la pista con la camiseta azulgrana desde 1972 hasta 1983 , ganando ocho títulos , y , justo después de retirarse , tomó las riendas del equipo y se sentó en el banquillo durante veinte años , entre 1984 y 2004 , la etapa más gloriosa de la sección .
Al frente de una generación difícilmente repetible , el llamado Dream Team , Rivera conquistó la primera Copa de Europa de balonmano para el Club , en la temporada 1990 / 91 . Un hito que inauguró un lustro impresionante , con otros cinco títulos continentales , entre 1995 y 2000 . Además de estas seis Champions , el Barça de Valero Rivera consiguió 64 trofeos más , redondeando un palmarés de 70 títulos que lo convierten en el entrenador más laureado de la historia del Club .
PRESIDENTE DE HONOR
Valero se emocionaba el 19 de octubre , en el Auditori 1899 , mientras un vídeo repasaba su legendaria trayectoria y , casi por unanimidad , con el 95,5 % de los votos favorables , la asamblea lo hacía Miembro de Honor de la sección de balonmano . El presidente Laporta le señalaba como presidente de honor del balonmano azulgrana y glosaba su figura : “ Transmitió el aprecio por el Club a sus jugadores . Masip , que ha sido promotor de esta distinción , puede acreditarlo , como Xepkin . Inculcó disciplina , sentimiento y carácter ganador en el balonmano del Barça . Extendió el barcelonismo allá donde fue . Y siempre nos dio buenos consejos para fichar . Fue un hombre de principios y personalidad extraordinaria . Merece esta distinción ”.
En medio de un silencio absoluto , Valero Rivera pronunció un discurso sin poder reprimir las lágrimas , en el que repasó sus años al servicio del Barça y tuvo un recuerdo para quienes han sido importantes en su carrera . No se olvidó de Pep Vilà , Josep Lluís Núñez , Joan Gaspart , Francesc Ventura , Josep Maria Miralles y Francesc Catot , así como de Paco Seirul · lo y Toni Rubiella , su equipo de trabajo . “ Es un gran honor . Lo ha sido siempre representar al Barça , como jugador y como entrenador . Gracias a la Junta Directiva por esta idea . Se lo agradezco de todo corazón . También a Enric [ Masip ], sé que has hecho oír tu voz . Gracias , presidente . Sabes lo que pienso de ti . Siempre me he sentido muy cerca ”, dijo .
También tuvo en cuenta a los jugadores que entrenó durante veinte años en el banquillo del Barça . " Sé que fui un poco duro , pero con el tiempo lo que más me queda es el sentimiento y su respeto ", dijo . “ La época del Dream Team fue la mejor de mi vida . Dura , pero muy bonita . Conseguimos cinco Copas de Europa seguidas , algo que no se hizo antes ni se ha hecho después , con un grupo extraordinario de personas ”, sentenció . El barcelonismo , de pie ante Valero Rivera .
B A R Ç A N 1 2 2