al lápiz de Valentí Castanys ), Vida Deportiva ( con Josep Muntañola ), Dicen ... y muchas otras . A partir de 1956 destacó la popular versión del Avi de Josep Peñarroya en las páginas de la revista Barça . Incorporado oficiosamente como símbolo viviente representativo del FC Barcelona , el Avi se ha vinculado a las más importantes efemérides de la entidad . Su inconfundible figura ha aparecido en los boletines del Club , en las celebraciones de los diversos Aniversarios , carteles de partidos ( tanto del primer equipo como de la Asociación de Jugadores ), aucas , insignias e incluso como recurrente disfraz de la afición . Además , una escultura del Avi , obra de Josep Viladomat , se alza desde el año 1972 frente a La Masia del Camp Nou como representación del sentimiento barcelonista y a la vez como símbolo de la historia y el futuro del FC Barcelona .
JOAN CASALS
A partir del año 1984 el señor Joan Casals Boixader ( 1933-2024 ) se hizo muy popular en el mundo barcelonista personificando la figura del Avi a raíz de la disputa del Trofeo Joan Gamper de aquel verano . Ese día , Joan Casals fue al Camp Nou vestido con la camiseta azulgrana y una barretina , lo que , sumado a sus rasgos físicos , hizo que muchos aficionados y aficionadas le identificaran como el Avi del Barça . Desde entonces Casals pasó a ser la personificación por excelencia de este símbolo culé , hasta el punto de que en 2007 fue reconocido como representante oficial del FC Barcelona en los encuentros de Peñas , un cargo honorífico que ejerció de forma incansable hasta su fallecimiento .
Pero el Avi nunca morirá , porque él es el Barça . Como escribió en 1998 un catalán universal como Josep Carreras : “ En los desplazamientos del Fútbol Club Barcelona , un amable caballero con barba blanca se pone la camiseta de algodón sobre la barriga y la barretina sobre la cabeza y se convierte inmediatamente en un personaje fácil de reconocer , con quien los niños quieren fotografiarse . Quieren tener una fotografía con el Avi del Barça ”.
La génesis del Avi del Barça se remonta al 29 de octubre de 1924 , cuando apareció publicado en el semanario barcelonés de humor Xut ! ( 1922-1936 )