TRAS SUPERAR AL ATHLETIC EN LA SEMIFINAL, EL BARÇA VUELVE A APLASTAR AL REAL MADRID Y DEJA CLARO QUIÉN ES EL REY DE LA SUPERCOPA
ALBERT VILADEGUT NOLASCO( YEDA) FOTOS © FC BARCELONA / MARC GRAUPERA
Q ué forma de ser campeones! El Barça de Hansi Flick regaló a los culés otro Clásico para la historia en la final de la Supercopa, el 12 de enero. Si en el partido de Liga del 20 de octubre del 2024, en el Santiago Bernabéu, la goleada fue por 0-4, en Yeda el Real Madrid se llevó una manita de goles( 2-5). Los azulgranas fueron un equipo hambriento, que volvió a exhibirse y, durante la media hora que tuvieron que defenderse con uno menos, lo hicieron con eficacia y madurez.
El espectáculo que iluminó con fuego y drones en los minutos previos el partido tuvo continuidad en las botas de los jugadores del Barça cuando el balón se puso en juego. Por eso, en los primeros cuatro minutos Courtois impidió que se moviera el marcador con dos intervenciones milagrosas ante Lamine y Raphinha. Con todo, un contragolpe conducido y ejecutado por Mbappé en el minuto 5 hizo que el Madrid se viera, inesperadamente, por delante en el marcador.
Los blancos querían venganza después de haber sido goleados en su estadio y delante tenían un equipo que sólo quería jugar al fútbol. Y lo que ocurrió es que el fútbol se impuso. Así, antes del descanso Courtois vio entrar el balón en su portería cuatro veces. Lamine, en una acción que recordó a Messi, hizo el empate; Lewandowski, al transformar un penalti cometido sobre Gavi, puso al Barça
en ventaja; Raphinha dio el tercero con un cabezazo descomunal, a centro de Kounde; y Balde, al coronar un contragolpe sensacional en el último minuto del tiempo añadido, firmó el 1-4 con el que se llegaba al descanso.
La segunda parte no podía empezar mejor: gol de Raphina, en combinación con Pedri. Faltaba casi medio partido y el marcador de King Abdullah reflejaba una manita del Barça. Todo hacía pensar en una goleada de escándalo, pero a los barcelonistas les tocó sufrir un poco porque, en el minuto 57, Szczesny fue expulsado al intentar frenar a Mbappé en una acción fuera del área. Rodrygo puso el 2-5 en el lanzamiento de la falta directa posterior y, en la media hora larga que se jugó antes del pitido final, con un jugador menos, el Barça de Flick controló el partido con solvencia y serenidad y desvaneció todas las opciones de su rival de apelar a la épica para intentar la remontada.
ANTES DE LA FINAL CAYÓ EL ATHLETIC
Cuatro días antes de la final ante el Madrid, el Barça superó al Athletic Club en una semifinal intensa y disputada, con goles de Gavi y Lamine Yamal( 0-2). El dorsal 6 vio puerta por primera vez tras superar la grave lesión que se produjo a finales del 2023 cuando se había jugado poco más que un cuarto de hora, mientras que el 19 aseguró el triunfo poco después de iniciarse la segunda parte.
B A R Ç A N 1 2 3