LA GRADA DE ANIMACIÓN ESTABA MUY CERRADA. TENEMOS QUE DEMOCRATIZARLA Y ESCUCHAR A LOS MÁS JÓVENES”
ELENA FORT
ALBERT FIBLA FOTOS © FC BARCELONA VÍCTOR SALGADO / JOAN VIDAL
E l 25 de febrero, la Junta Directiva del FC Barcelona anunció un nuevo proyecto de espacio de animación para Spotify Camp Nou que pasará por un proceso participativo. Unas semanas después, la vicepresidenta institucional, Elena Fort, dio detalles en declaraciones a Barça One. Por encima de todo, destacó que el modelo de animación en el nuevo estadio debe renovarse, adaptándose a las nuevas normativas, y debe abrirse a los socios y socias más jóvenes. " El nuevo Spotify Camp Nou será algo distinto y el espacio de animación también debe serlo ". En este sentido, según la vicepresidenta, la opinión de los socios y socias jóvenes de entre 18 y 30 años es muy importante: " Muchos nos han trasladado su inquietud por no haber podido acceder a la grada de animación. La grada de animación estaba muy cerrada ".
El modelo de grada de animación que había hasta esta temporada en el FC Barcelona empezó a funcionar en 2016, cuando la Junta Directiva de ese momento decidió contar con cuatro grupos de aficionados culés.“ Era un modelo que respondía a las necesidades de ese momento, con las normas que había en ese momento. Creemos que en la vuelta al Spotify Camp Nou este modelo ya no funciona”, manifestó Elena Fort. " Lo que hace diez años era normal, ahora no lo es. Los clubes tenemos la obligación de velar por que se cumplan las normativas. En el Barça tenemos que ser un ejemplo ", comentó también.
EL PROCESO PARTICIPATIVO
La vicepresidenta institucional explicó que en el proceso participativo que anunció la Junta Directiva tendrán voz todos los socios y socias que quieran, incluidos, por supuesto, los que han formado parte de la grada de animación en los últimos años. También podrán opinar los futbolistas, los miembros de la directiva, los trabajadores y trabajadoras del Club y todo el que se sienta implicado. " Queremos una fotografía genérica de lo que piensa el barcelonismo que debe ser la animación en nuestro Club ", comentó.“ Será un proceso transparente, que se hará escuchando a los socios y socias. Después, tomaremos decisiones intentando incluir a la gente que, hasta ahora, no ha accedido a la grada de animación. Desde el Club se tiene que dar un nuevo impulso, a la grada y a la animación en general. Respetando siempre el talante de la afición blaugrana. Tenemos que escuchar a todo el mundo, buscar equilibrios y generar el consenso más grande posible”.
Durante el mes de marzo, los socios y socias han tenido la oportunidad de inscribirse en el proceso participativo previo a la propuesta del nuevo modelo de animación. Un proceso que se organiza, de entrada, en pequeños grupos de trabajo. Elena Fort aseguró que el abono de los miembros de la grada de animación, que tendrán que ser socios o socias, será más económico y comportará una serie de obligaciones.“ Los grupos de animación tienen unos beneficios, pero también unas responsabilidades. Deben respetar las normas. En las últimas temporadas hemos tenido una reiterada apertura y resolución de expedientes por incumplimiento de la ley anitiviolencia en los estadios. Y el Barça no podía permitir esa situación. Había unos pactos firmados y los hemos aplicado”, sentenció.
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