Barça 123 Marzo - Mayo de 2025 | Page 9

entrenador le marcaron y no ha dudado en mostrar su gratitud e incluso en defenderle públicamente en algunos debates. Ubicado en el extremo derecho, el preparador argentino pulió y potenció las virtudes técnicas, tácticas y solidarias del atacante dentro de un colectivo que jugaba bien al fútbol y que se estableció en la zona media-alta de la clasificación. Pero los resultados del Leeds United empeoraron la temporada siguiente y se llevaron por delante a Bielsa. La salvación in extremis dejó la imagen icónica de Raphinha avanzando de rodillas desde el círculo central hasta el gol como penitencia frente a su afición por todo el sufrimiento. Sería también su despedida de Inglaterra.
CON ' R ' DE REFERENCIA CULÉ
Porque en verano del 2022 desembarcaba en el Spotify Camp Nou, donde había maravillado a su ídolo de infancia: Ronaldinho. Entonces, pocos podían intuir que su rendimiento podría equipararse algún día al de su gran referente y a otras leyendas compatriotas suyos, como es el caso de Evaristo, Romário o Rivaldo. A los pocos meses de llegar se consolidaría también en las convocatorias de la canarinha. " La primera temporada fue de adaptación y me costó un poco, sobre todo los seis meses iniciales, antes del Mundial de Qatar ", admitía Raphinha en Barça One.
Si bien es cierto que en las dos primeras campañas como azulgrana siempre firmó dobles dígitos tanto en goles como en asistencias, su explosión definitiva se enmarca en el doble duelo con el PSG. Ya escorado en la punta izquierda en los últimos partidos dirigidos por Xavi, ha conformado un tridente ofensivo letal junto a Lamine Yamal y Robert Lewandowski.
El de Mataró inventa, el polaco ejecuta. Raphinha, muy identificado con el Club y ya escogido como uno de los capitanes del Barça 2024 / 25, se complementa liderando, imprimiendo carácter, generosidad en el esfuerzo y ambición en un equipo que deslumbra. ¿ El secreto del excelente tono personal y grupal? " Hansi Flick nos pide que seamos un equipo, que cuando ataquemos y defendamos lo hagamos todos ". Y aquí el técnico alemán ha encontrado en el‘ 11’ una de sus principales insignias..
B A R Ç A N 1 2 3