Barça 124 Junio - Agosto del 2025 | Page 49

Este incremento de valor demuestra que el modelo funciona y que la gestión ha generado confianza y proyección de futuro. Además, aún se espera un aumento muy significativo en las próximas valoraciones, especialmente cuando se confirmen los ingresos proyectados derivados del Espai Barça.
ESPAI BARÇA: COMPROMISO CON EL FUTURO
El Espai Barça es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es la piedra angular del futuro del Club. El proyecto fue aprobado por la Asamblea de Socios y Socias Compromisarios el 5 de abril de 2014, pero quedó estancado durante años. Desde el primer momento, el actual mandato entendió que ponerlo en marcha era un compromiso electoral e institucional inaplazable.
En ese momento, el Spotify Camp Nou presentaba deficiencias constructivas significativas y riesgos crecientes en términos de seguridad. La necesidad de actuar era clara y urgente. El proyecto se ha definido, se ha adjudicado y se ha impulsado con una estructura financiera pionera que protege el patrimonio del Club y garantiza su autonomía.
El Club trabajó conjuntamente con Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más reconocidos a escala global, todo el proceso de diseño y estructuración del plan de financiación del Espai Barça. En una fase más avanzada y con la finalización de la primera fase de definición del plan, se sumaron esfuerzos con JP Morgan como agentes colocadores para facilitar el acceso al mercado internacional en el ámbito comercial. El cierre de este modelo único de financiación ha permitido configurar un modelo de retorno de la deuda inteligente y seguro, basado en la generación de ingresos futuros, con ventanas de renegociación que ofrecen flexibilidad y capacidad de adaptación.
El objetivo es ambicioso pero realista: construir el mejor estadio del mundo, plenamente integrado en la ciudad de Barcelona y con capacidad para generar entre 130 y 150 millones de euros adicionales anuales respecto al récord histórico de taquillaje registrado en la temporada 2022 / 23. Todo ello, gracias a un modelo pensado para la explotación 365 días al año, con nuevos activos comerciales, espacios de experiencia y un diseño moderno que pone al aficionado y la aficionada en el centro.
EL MODELO, MÁS FUERTE QUE NUNCA
Con esta apuesta decidida por su propio modelo, el FC Barcelona envía un mensaje claro: es posible ser competitivo al máximo nivel sin renunciar a ser un Club de sus socios y socias. La solidez del modelo no solo ha resistido los momentos más exigentes, sino que ha salido fortalecida y preparada para seguir creciendo.
Con una estructura institucional consolidada, un proyecto transformador como el Espai Barça en marcha, y una estrategia centrada en la creación de valor, el FC Barcelona reafirma su compromiso con la libertad, la independencia y el liderazgo global.