RI
ALBERT FIBLA FOTOS © FC BARCELONA ÀLEX CAPARRÓS, MARC GRAUPERA L legó cuando era adolescente, cumpliendo el sueño de ser jugador del Barça. Cinco temporadas después, es uno de los pilares del equipo y su voz se ha hecho respetar dentro del vestuario. Ha vivido el final de una era irrepetible y ahora lidera una nueva generación que quiere volver a hacer historia. Habla con madurez, con pasión y con un profundo amor por el club de su corazón. En esta entrevista con la REVISTA BARÇA, repasa su crecimiento personal y futbolístico, la importancia de la familia, su vínculo con Catalunya y el deseo compartido de volver a levantar la Champions. En su momento más dulce, Pedri González( Tegueste, 25 de noviembre de 2002) habla al barcelonismo con humildad y ambición.
Se incorporó al Barça con 17 años y, ahora que está a punto de cumplir 23, ya es uno de los futbolistas que más tiempo lleva en el equipo. De hecho, es el quinto capitán. ¿ Siente que es uno de los líderes del vestuario? He vivido un gran cambio desde que llegué, sí. Parece que fue ayer y han pasado cinco años y pico. En este tiempo he aprendido mucho de los compañeros y de los capitanes que he tenido. Y sí, ahora me siento en una posición de liderazgo dentro del equipo.
Ha vivido el final de un equipo, liderado por Leo Messi, que lo ganó todo, y el inicio de una nueva era. ¿ Cómo ha digerido esa transición? En las diferentes etapas que me ha tocado vivir en el Barça he aprendido mucho, sobre todo de futbolistas como Busi, Jordi, Leo, Geri y Sergi [ Busquets, Alba, Messi, Piqué y Roberto ]. Además de la calidad que tenían sobre el césped, era increíble entrenar con ellos, me enseñaron cómo debo ser fuera del terreno de juego y qué debo hacer para ayudar al equipo. Ahora me toca disfrutar y tratar de transmitir eso mismo a los jóvenes.
Le faltó jugar con Iniesta... Claro que sí. Habría vivido un sueño jugando a su lado, pero no pudo ser porque él se fue antes de que yo llegara. Si lo hubiera disfrutado como compañero habría sido increíble.
Hasta ahora, en el Barça tiene una media de cinco goles por temporada. De momento, en este curso ha marcado dos. ¿ Hasta qué punto le da importancia a la aportación goleadora que puede ofrecer al equipo? Pues le doy bastante importancia. Todo el mundo me dice que tengo que marcar más goles, que tengo que probar el disparo a puerta, que tengo que llegar al área. Soy consciente, tengo que me-
B A R Ç A N 1 2 6