Barça 126 Noviembre - Diciembre de 2025 | Page 25

La confianza que Hansi Flick le tiene no se basa solo en su capacidad de adaptación, sino en su inteligencia táctica: entiende perfectamente qué busca el técnico en cada posición y lo ejecuta con precisión. Como central, lidera la salida de balón, divide y anticipa. Como lateral derecho, no invade el espacio del delantero, sabe cuándo sorprender y ofrece un buen primer pase. Como pivote, mantiene una posición óptima para el equilibrio del equipo. Y como lateral izquierdo, se posiciona bien y juega con sencillez. Pocos defensas en el mundo pueden ofrecer tanta versatilidad.
IMPECABLE EN LA POSICIÓN
Como todo jugador formado en La Masia, Eric domina la posición según el rol que ocupa. Pero él va más allá: sabe situarse según la ubicación del balón. Sus basculaciones son excelentes, lo que le permite anticiparse en segundas jugadas, rechaces o coberturas. Esta habilidad no solo la muestra en las posiciones más habituales( central o lateral derecho), sino también cuando actúa como pivote o lateral izquierdo. Es un futbolista brillante en el aspecto posicional.
PRECISIÓN Y CLARIDAD EN EL PASE
Otra de sus grandes virtudes es el pase. Es muy fiable y pierde muy pocos balones: tiene un 90,7 % de acierto en Liga y un 91,4 % en la Champions. Pero su pie ofrece mucho más. Sus pases siempre favorecen al compañero, ya sea a la pierna de protección o ligeramente por delante para no frenar la carrera. Estos detalles dan velocidad al juego colectivo. También destaca por su conducción corta, que utiliza para superar la primera presión y conectar con centrocampistas o delanteros. A menudo es uno de los jugadores que más contribuye a la progresión ofensiva.
EVOLUCIÓN DEFENSIVA
El gran salto de Eric Garcia en los últimos meses ha sido en el ámbito defensivo. Si bien ya mostraba buenas aptitudes sin balón en el fútbol formativo, no las había consolidado en el fútbol profesional. Ahora, ha mejorado notablemente en los duelos individuales: ha pasado de ser poco contundente a ser muy ganador. Actualmente, gana el 64 % de las disputas, su mejor registro hasta ahora( comparado con el 55 % de la temporada pasada o el 48 % de su primera temporada en el Barça).
Especial mención a los duelos aéreos, donde sale vencedor en 6 de cada 10. Sea como central, lateral o pivote, es fiable en los cara a cara. Se perfila bien y tiene una gran intuición para anticipar la dirección del rival. Solo es superado 0,4 veces por partido. Y todo esto sin cometer excesivas faltas: es el octavo jugador del Barça en número de faltas( solo 1 por partido). Sabe cuándo hay que hacer una infracción y cuándo no.
SINTONÍA CON LOS COMPAÑEROS
Eric genera química con los compañeros que tiene cerca, sea quien sea y en cualquier zona del campo. Tiene una gran conexión con Lamine Yamal, tanto como lateral derecho como
B A R Ç A N 1 2 6