“ ME GUSTA TOMAR DECISIONES Y DAR LA CARA, PERO SIEMPRE LO DECIDIMOS DE MANERA CONSENSUADA CON LA JUNTA DIRECTIVA”
nos permitirá reducir la deuda, dar estabilidad al proyecto deportivo y recuperar la competitividad sin las tensiones financieras de los últimos años. En definitiva, el nuevo estadio es la pieza clave para restablecer y consolidar la salud económica del Club.
¿ Cuándo cuenta con que sea una realidad el nuevo Palau Blaugrana? El calendario del nuevo Palau Blaugrana está directamente vinculado a las últimas fases de las obras del Spotify Camp Nou. La previsión es que, una vez el estadio entre en su recta final— hacia 2027— podamos colocar la primera piedra del Palau e iniciar su construcción de manera natural y continuada. El futuro Palau será una instalación moderna, polivalente y con una capacidad que permitirá generar más ingresos. Estará pensado para acoger no solo competiciones deportivas de alto nivel, sino también conciertos, eventos internacionales y finales europeas. Es un proyecto que genera mucha ilusión y que está concebido para convertirse en una auténtica joya arquitectónica dentro del conjunto del Espai Barça.
En una época muy complicada económicamente, el primer equipo del Barça no ha abandonado la élite del fútbol... Estamos cada vez más cerca de la Champions. El año pasado nos quedamos a un paso de la final y conseguimos un triplete estatal— Liga, Copa y Supercopa—, muy cerca de una temporada perfecta. Este año hemos vuelto a ganar la Supercopa. Estos éxitos no son casualidad: son el resultado de un proyecto sólido, basado en La Masia como eje y en refuerzos que se han adaptado muy bien. El equipo genera ilusión, transmite identidad y funciona con solidez. Deco y Hansi continúan trabajando para mejorar la plantilla y hacerla todavía más competitiva. Estamos orgullosos del camino recorrido, porque lo más importante es que el equipo haga felices a los culés— y ahora mismo, los culés lo están: el equipo responde.
“ Amamos La Masia”, decía en su campaña electoral de 2021. Y La Masia ha respondido en estos cinco años con la aparición de Lamine, Cubarsí, Fermín y compañía. ¿ Considera que durante este mandato se ha sembrado para seguir recogiendo buenos frutos? La Masia es y sigue siendo uno de los grandes tesoros del Club, y estos últimos años lo han confirmado con una generación excepcional: Lamine, Cubarsí, Fermín, Balde, Bernal, Eric García, Olmo … Todos ellos son el reflejo de un trabajo profundo y coherente. Hemos asegurado la continuidad de este talento renovándolos hasta 2031, demostrando con hechos— no solo con palabras— nuestro compromiso con La Masia. Son jugadores muy cotizados que han decidido quedarse porque ven que en el Barça tienen la vía abierta para llegar y consolidarse en el primer equipo. Esto ha sido posible también gracias a los entrenadores, que han sabido dar continuidad al modelo y facilitar el salto de estos jóvenes. Sí: durante este mandato se han puesto las bases para seguir recogiendo grandes frutos de La Masia.
En el banquillo ha tenido a Koeman, Xavi y Flick. ¿ Qué reflexión hace sobre la gestión que ha hecho de los entrenadores? Koeman asumió el cargo en un momento de máxima dificultad y apostó decididamente por los jóvenes. Le estoy muy agradecido: dirigió al Barça en un contexto complicadísimo y, aun así, consiguió un título tan importante como la Copa del Rey con una final memorable. Xavi también llegó en un momento clave, aportando esperanza y recuperando nuestro estilo. Ganó una Supercopa y una Liga, y también le tengo un profundo agradecimiento por todo lo que dio al Club. En cuanto a Hansi Flick, lo incorporamos convencidos de que encajaba perfectamente con lo que necesita el Barça. Su metodología se alinea con nuestro estilo, aporta disciplina y profesionalidad, y desde el primer día ha entendido el Club de forma natural. Tiene un carácter ganador y una ambición sana que han conectado con el barcelonismo, y su sintonía con Deco ha sido clave para que el proyecto deportivo funcione. Desde el primer momento mostró interés por el Club más allá del fútbol, y esta conexión tan rápida ha sido una sorpresa muy positiva. Deco y Bojan ya nos habían transmitido que era un profesional riguroso y disciplinado, con criterios sólidos para recuperar la competitividad del equipo. El tiempo les ha dado la razón.
B A R Ç A N 1 2 7