Barça 127 Enero - Febrero de | Page 29

VOCACIÓN SOLIDARIA

Marcus Rashford creció en una familia humilde en los suburbios del sur de Manchester y conoció de primera mano la inseguridad alimentaria: de pequeño, su familia tuvo que recurrir a los comedores sociales. Esta experiencia lo marcó profundamente y lo impulsó a ayudar a los más desfavorecidos. En octubre de 2020 lanzó una petición pública para que el gobierno británico garantizara comidas a los niños de familias vulnerables durante las vacaciones escolares y ampliara el acceso a los comedores escolares gratuitos. La iniciativa recogió más de un millón de firmas.
PRIMERA PARADA: ESCUELA VEDRUNA
Este centro educativo es un referente en convivencia e integración de niños y niñas de procedencias culturales diversas. Rashford conoció de primera mano el impacto del programa Escuela sin Violencias, que la Fundació Barça implementa desde hace dos años con resultados muy positivos. El proyecto trabaja para prevenir, detectar e intervenir ante cualquier forma de violencia que niños y adolescentes puedan sufrir en sus entornos sociales.
La visita comenzó con una reunión con el equipo docente para conocer el proyecto educativo. A continuación, Rashford entró en dos aulas, donde le esperaban alumnos emocionados y preparados para conversar con él en inglés. Los niños le hicieron preguntas y compartieron inquietudes, mientras el jugador los escuchaba atentamente y les obsequiaba con ejemplares de sus libros publicados en el Reino Unido, orientados a fomentar la lectura y la autoestima entre jóvenes.
El encuentro terminó en el patio, donde el ambiente se convirtió en una fiesta espontánea. Rashford participó en un rondo con los niños y niñas y se hizo varias fotografías de grupo.
Marcus Rashford y la directora general de la Fundació Barça, la doctora Marta Segú, entregaron una camiseta al director de la escuela Vedruna durante la visita del futbolista inglés. dació FC Barcelona, la doctora Marta Segú, y en medio de una gran expectación.
SEGUNDA PARADA: EL SUBMARÍ, EN LA ZONA FRANCA
Después, el‘ 14’ azulgrana se trasladó al Centro Comunitario El Submarí, situado en un barrio con importantes retos sociales. El objetivo del centro es reforzar los recursos de las familias mediante programas socioeducativos que mejoren la calidad de vida de los niños.
En este espacio, la Fundació Barça desarrolla el proyecto Deporte en el barrio, con el apoyo de Nike, para promover la inclusión social y el acceso al deporte entre niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable. El programa pone especial énfasis en la participación femenina, garantizando la igualdad de oportunidades. Mediante la metodología SportNet, se trabajan valores como el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad y la ambición, ayudando a los participantes a crecer personal y socialmente. Durante la visita, Rashford repartió la merienda a las personas participantes, regaló algunos de sus libros y compartió una sesión deportiva con chicos y chicas del proyecto.
B A R Ç A N 1 2 7