Barça 127 Enero - Febrero de | Page 43

O

ALBERT FIBLA FOTOS © FC BARCELONA / VÍCTOR SALGADO

El 19 de noviembre de 2025 Xavi Pascual se presentaba ante los medios de comunicación feliz de sentirse nuevamente en casa y con un mensaje muy claro: volvía al Barça con el objetivo de ganar. De ganar otra vez, podría haber dicho, porque en su primera etapa en el banquillo azulgrana, entre 2008 y 2016, levantó una Euroliga, cuatro ligas ACB y tres Copas.“ Necesitamos un par de meses para llegar al potencial real, siempre que las lesiones nos respeten”, manifestaba aquel día. Pasados estos dos meses, la afición del Palau, que había asistido a un inicio de temporada que no invitaba nada al optimismo, se frotaba los ojos viendo cómo su equipo era otro, con una idea clara de juego, con una imagen absolutamente diferente.

En cifras, el cambio con Pascual en el banquillo es de una evidencia meridiana. Los datos de los dos primeros meses del técnico de Gavà al frente del Barça, entre el 12 de noviembre de 2025 y el 11 de enero de 2025, son bastante elocuentes: 18 victorias en 21 partidos, los 9 de Liga ACB, incluido el Clásico en Madrid, y 9 de los 12 de Euroliga. Dos de las tres derrotas en Europa fueron en partidos de extrema igualdad, por un solo punto, y solo el Mónaco, finalista de la última Euroliga, consiguió un triunfo claro ante el Barça de Pascual.“ En estos dos meses no hemos evolucionado tal como querríamos por culpa de las lesiones, pero damos por bueno el camino que hemos hecho”, comentaba el técnico, también en rueda de prensa, a mediados del mes de enero de 2026. Autoexigencia máxima.
TOCAR LA TECLA
Pascual ha sabido tocar la tecla adecuada para hacer aparecer la mejor versión de muchos de sus hombres, los ha sabido motivar y ha sumado a la causa a los que eran actores secundarios. Con el gavanense en el banquillo ha crecido de manera importante la rotación de una plantilla que no ha hecho él y a la que ha sabido dar forma. Así, jugadores como Joel Parra, Dario Brizuela y Myles Cale han encontrado su lugar y otros, como Miles Norris y Youssoupha Fall, han abandonado el ostracismo para aportar su granito de arena.
También han dado un paso adelante los líderes del vestuario.“ Satoransky es quien mejor interpreta mis ideas”, asegura Pascual. Y lo cierto es que el checo ha mejorado de manera clara sus prestaciones. A Tornike Shengelia el entrenador catalán lo considera el alma del equipo, un referente dentro y fuera de la pista. Y el georgiano no se queda corto cuando opina sobre su entrenador: en una entrevista con la agencia EFE, lo considera“ uno de los mejores psicólogos” que ha encontrado en los banquillos.“ Desde fuera, ya había visto claro qué teníamos que hacer y qué había que cambiar. Creo que ha hecho un trabajo excelente, aportando su experiencia. Nos ha puesto a todos en sintonía y nos prepara para competir al máximo”, dice también el veterano ala-pívot.
HERNANGÓMEZ
Si hay una posición que hay que reforzar en la plantilla azulgrana es la de pívot. Los problemas físicos de Jan Vesely, que en abril cumplirá 36 años, el poco protagonismo de Fall y el irregular rendimiento que, hasta la llegada de Pascual, ha ofrecido Willy Hernangómez así lo indican. Con todo, las buenas actuaciones del pívot madrileño en los últimos meses han disimulado esta carencia de manera clara.“ Si queremos ganar, Willy tiene que ser muy importante”, aseguraba Pascual. Y se ha demostrado que así es.
Aún con margen para mejorar, el dorsal 14 gana importancia en cada partido. Él se toma esta etapa como“ una oportunidad para disfrutar, darlo todo y ganar títulos con el Barça después de dos años”. Pascual también lo ha hecho renacer.“ Cuando hay esta exigencia, esta disciplina, a mí, como jugador y como persona, me gusta y lo necesito”, manifestaba en el diario Sport. El madrileño es, seguramente, el ejemplo más claro del cambio que ha supuesto la llegada de Xavi Pascual al banquillo del Palau:“ Desde el primer momento la relación es excelente. Cada día nos conocemos más y yo estoy siendo una esponja, para aprender. Si ves que alguien se preocupa por el bien del equipo y quiere sacar tu mejor versión, confía en ti, te da una motivación enorme”. No se puede decir más claro.
B A R Ç A N 1 2 7