Barça 127 Enero - Febrero de | Page 49

R

El verano de 2024 marcó un movimiento estratégico de futuro para el Barça de fútbol sala. El Club oficializó el fichaje de João Víctor, uno de los cierres más cotizados del panorama internacional, aunque su llegada al Palau Blaugrana se pospuso un año. Así, tras completar un curso más cedido en el Palma Futsal, su club de origen, el brasileño aterrizó en Barcelona en el verano de 2025. Y su integración ha sido tan natural que cuesta creer que solo hace unos meses que defiende el escudo del Barça.

Y es que su incorporación fue el desenlace de un plan trazado con paciencia. Ese año adicional en el equipo balear terminó de moldear a un jugador que hoy compite en el Barça en plena madurez. Además, recientemente João Víctor ha sido reconocido como Mejor Jugador del Mundo en la Gala Mundo Futsal 2025, celebrada en Foz do Iguaçu. Un premio que refuerza su estatus internacional y que llega en plena consolidación, con 25 años.“ Para mí es otro sueño hecho realidad. Estoy muy feliz de entrar en esta lista de fenómenos que también ganaron este premio y vistieron la camiseta del Barça”, explica.
Desde el primer momento, el brasileño se ha convertido en una pieza clave para Javi Rodríguez, aportando equilibrio, intensidad y una lectura del juego que eleva el nivel colectivo. Aunque su posición natural es la de cierre, João Víctor destaca en todas las fases: es sólido en defensa, rápido en las transiciones, preciso con el balón y tiene una notable capacidad para ganar metros.
UNA ADAPTACIÓN RÁPIDA DENTRO Y FUERA DE LA PISTA
Uno de los aspectos más destacados de este inicio de etapa es la naturalidad con la que João Víctor se ha adaptado al vestuario y a la exigencia del Barça.“ Me estoy encontrando muy bien en estos primeros meses. Barcelona es una ciudad maravillosa. Mi familia y yo valoramos mucho estar aquí y estamos muy contentos. Además, el ambiente ayuda muchísimo. La confianza que me dieron los compañeros y el cuerpo técnico desde el primer día me hizo adaptarme rápido”, apunta.
Y esta confianza se traduce en la pista. João Víctor transmite seguridad, orden y competitividad, valores muy arraigados al ADN blaugrana.“ Intento ser generoso en la pista y ayudar siempre al máximo al equipo, ya sea jugando o animando desde fuera”, resume.
Su rendimiento ha convencido plenamente a Javi Rodríguez. El técnico blaugrana valora especialmente su capacidad de entender el juego y su impacto en la pista:“ João Víctor me aporta muchísimas cosas. Para cualquier entrenador es un lujo tener un jugador de sus características. Defiende muy bien y con mucha intensidad y le gusta jugar en cualquier situación. Además, también va bien en ataque. Posiblemente es uno de los jugadores que más nos aporta”, explica.
Más allá del aspecto deportivo, Javi Rodríguez también destaca su actitud diaria:“ Es un verdadero profesional, un jugador increíble, que siempre quiere más. Porque, aunque el resultado pueda ir a nuestro favor, no se reserva nada. Y eso hace que sea tan grande”.
UN SUEÑO LLAMADO BARÇA
Vestir la camiseta del Barça supone un punto de inflexión en la carrera de João Víctor:“ Desde pequeño siempre he querido vestir la camiseta del mejor club del mundo, para mí es un sueño. Hoy puedo disfrutar de cada entrenamiento y de cada partido. Si Dios quiere, espero hacerlo muchos años más”. Esta ambición personal se alinea con la colectiva. João Víctor tiene claros los objetivos del equipo en esta primera temporada, que son“ los que exige este club”. Es decir,“ ganar todos los títulos posibles e ir a por todo”.
Los primeros meses de João Víctor como jugador del Barça confirman que su fichaje no mira solo al futuro, sino también al presente. Con carácter, talento y mentalidad ganadora, el cierre brasileño ya es una realidad consolidada. Y todo apunta a que su historia en el Palau acaba de empezar.
B A R Ç A N 1 2 7