Xavi Hernández se retiró como futbolista el 28 de mayo del 2019 , cuando colgó las botas en el Al Sadd y empezó su carrera como técnico en el mismo equipo . Siempre había sido un jugador-entrenador , dentro del campo , así que la transición ha sido natural , y mantiene la pasión por el rondo que siempre ha sentido desde que jugaba . “ Este rondo que hacemos por la mañana lo espero todos los días , me levanto con ganas de rondo . No sabes lo divertido que es , ver el agujero en medio ..., son cosas mamadas del Barça , lo disfruto mucho ”, decía en una entrevista en el 2013 , cuando llevaba 15 temporadas en el primer equipo .
Después de algunos años fuera del Barça , las ganas de rondo no han mermado , y no desperdicia la ocasión de sumarse a ellos en los entrenamientos que dirige . Xavi es fiel a este ejercicio donde los jugadores deben pasarse el balón al primer toque y que simboliza el juego de posición que ha caracterizado el fútbol que se aprende en la Masia . Xavi es hijo futbolístico del rondo , y como entrenador , esta filosofía se mantiene inalterable .
Pero como culé apasionado , comprometido y con un discurso sincero , transparente y clarividente , como era su fútbol , el chico de Terrassa no ha podido esconder la sorpresa de comprobar que algo ha cambiado