Barça 117 Septiembre - Noviembre de 2023 | Page 71

Llegó al Barça en edad infantil y apareció en el primer equipo en la temporada 2011 / 12 , cuando aún era júnior y Gaby Cairo , actual coordinador deportivo , ejercía de entrenador . El curso 2012 / 13 fue cedido a El Vendrell y , tras ser campeón de la Copa del Rey y de la CERS , regresó al Palau . La segunda etapa en el Barça la terminó en 2018 , en la que sumó un total de 20 títulos . El último éxito fue la Copa de Europa conseguida en el Dragao Caixa , en la primera temporada de Edu Castro como máximo responsable del banquillo azulgrana . Después , jugó dos años en el Oliveirense y tres en el Oporto .

¿ Por qué vuelve Xavi Barroso ? “ Porque el Barça es el equipo que , posiblemente , juega mejor a hockey . El último año que estuve con Edu Castro en el primer equipo , con el que también pasé mucho tiempo en la base , nos entendíamos muchísimo . Por tanto , que él siga siendo el entrenador ha sido clave en mi regreso ”, asegura . Y añade : “ Creo que encajo muy bien en su modelo , puedo potenciarme como jugador y puedo sacar muchas cosas en lo personal , pero sobre todo me gusta mucho la propuesta de juego que hay ”. Hay más motivos para el regreso , dice Xavi Barroso : “ Dicen que el catalán siempre vuelve a casa y yo soy uno de ellos . Tenía muchas ganas de regresar después de cinco años en Portugal . También quería ser agradecido con el Club que me crió y me hizo jugador y persona desde los 13 años ”.
De hecho , la salida del Barça no fue fácil de digerir para el jugador vallesano : “ Había mamado Barça desde muy pequeño y mi inconsciente creía que solo había vida dentro del Barça ”. Echando una mirada atrás , Barroso considera : “ Salir de casa es lo mejor que me podía pasar , ya que he crecido muchísimo como persona . Necesitaba una experiencia fuera de casa y también me fue muy bien porque he tenido los minutos que necesitaba para volver a ser importante en el esquema de un equipo . Si tirase cinco años atrás , volvería a repetirlo ”. Por otra parte , Xavi Barroso destaca que en Portugal ha aprendido a “ saber llevar muy bien las emociones antes , durante y después de las competiciones , de los partidos e incluso de los entrenamientos ”.
Dentro del vestuario , Barroso se caracteriza por ser un bromista . Es de esos jugadores que garantiza el buen ambiente . A su regreso se ha encontrado un vestuario con varios compañeros que ya tenía en 2018 , miembros del cuerpo técnico ya conocidos y amigos , como Sergi Fernández o Pau Bargalló . No es de extrañar que lo hayan recibido con los brazos abiertos . “ En una dinámica de equipo quise dar las gracias a los compañeros por hacerme un regreso tan fácil ”, revela . “ Hay alguna diferencia por las caras nuevas que hay en el vestuario , pero el talante es el mismo y todo sigue en orden ”.
Durante las primeras semanas de entrenamientos , Barroso se ha encontrado muy bien en la pista . “ Edu Castro me dijo que me fui siendo un buen jugador y que vuelvo siendo mejor . Me ha pedido que volviera a hacer lo que me caracteriza , lo había mejorado . Durante los entrenamientos me ha ido corrigiendo algo . Ahora es mi trabajo entrar en las características del modelo de Edu Castro ”. Tanto en el Oliveirense como en el Oporto , Barroso ha demostrado su valía dentro de la pista , haciendo gala de su potente disparo de pala , de su intensidad en defensa y de su inteligencia táctica . Ha tenido la confianza de los distintos técnicos y se ha consolidado como uno de los mejores jugadores del panorama europeo . De hecho , ahora mismo es campeón de Europa en el ámbito de clubs y selecciones .
Conseguir , de nuevo , la Liga de Campeones es su gran objetivo . “ Lucharemos por ganarla . Me fui del Barça levantando una Champions , que fue muy especial , porque teníamos muchas ganas de ganarla y lo hicimos en la pista del Oporto , que precisamente ha sido el club con el que la he levantado por última vez . Ahora , en el Barça , también la esperamos igual y lucharemos y nos entrenaremos muy fuerte para que así sea . Sin embargo , tenemos muy claro que no debemos olvidarnos del resto de títulos ”. Eso sí , los títulos solo son posibles si la afición apoya . “ Que vengan a ver el mejor hockey del mundo en el Palau , que se lo pasarán muy bien . Que lo vean en directo y que se enganchen a él . Solo viniendo y animándonos harán que nuestro hockey sea mejor ”. Barroso lo tiene claro . n