Barça 117 Septiembre - Noviembre de 2023 | Page 72

Rita , Josefina y Sonia , tres mujeres de la misma familia , invisibles pero imprescindibles en La Masia
CLUB

TRES GENERACIONES AL SERVICIO DEL BARÇA

Rita , Josefina y Sonia , tres mujeres de la misma familia , invisibles pero imprescindibles en La Masia
ALBERT FIBLA FOTOS : FC BARCELONA / ARCHIVO JOSEFINA BRAZALES

Desde hace cincuenta años tres generaciones de mujeres de la misma familia han tenido , y tienen , cuidado de los deportistas de La Masia del FC Barcelona . Y de qué forma . Su trabajo ha ido más allá de la cocina , han sido mucho más que cocineras y mujeres de la limpieza y eso les ha hecho merecer el cariño y el respeto de todo el mundo en el Club . Todo empezó a principios de los años setenta del siglo pasado , cuando Rita Ferrer se incorporó al Barça para trabajar como mujer de la limpieza en el vestuario del primer equipo . “ Tenía muy buena relación con los jugadores y técnicos . Incluso había ido a limpiar y cocinar en las casas de algunos de ellos . Cuando se inauguró La Masia del Camp Nou , en 1978 , se encargaba también de la limpieza ”, explica su hija , Josefina Brazales . Y lo confirma un legendario exfutbolista azulgrana , Paco Gallego , que jugó en el primer equipo entre 1965 y 1975 . “¡ Por supuesto que me acuerdo ! Nos cuidaba mucho , estaba pendiente de todo y era muy agradable . ¡ Teníamos las taquillas siempre limpias !”, comenta .

Rita ya no está , pero su legado ha pasado a Josefina , que entró en el Club en 1989 . “ Cuando La Masia estaba en el Camp Nou hice de cocinera y conocí a muchas generaciones de futbolistas . Iniesta y Puyol , por ejemplo , me quieren mucho . Era como su segunda madre . Fui a la boda de Iniesta . De Reina y Valdés también guardo muy buenos recuerdos ”, explica . “ Fue una época maravillosa , todo era muy familiar . Los fines de semana esperábamos que los niños llegaran de los partidos para el almuerzo , y si alguien se ponía enfermo les atendíamos ”, añade .
Da fe de ello uno de los residentes de La Masia de aquella época , Jofre Mateu , que fue futbolista del primer equipo entre 1998 y 2001 . “ Teníamos las familias lejos , veníamos de lugares distintos y nuestras edades iban de los 12 a los 18 años . Jose era como una segunda madre , nos daba un trato muy cercano , con mucha sensibilidad ”, explica . “ Nos escuchaba y nos ayudaba a resolver los problemas que teníamos . ¡ Recuerdo que nos hacía de asesora con las novias !”, rememora también .
Después , Josefina se encargó durante muchos años de servir los desayunos al primer equipo y se sintió muy bien acogida . “ Me trataban como a una reina ”, recuerda . Uno de esos futbolistas a los que alimentó es Xavi Hernández , de quien guarda muy buenos recuerdos . Ahora Josefina Brazales es la gobernanta de La Masia : se encarga de vigilar el estado de las habitaciones , de procurar que haya orden y limpieza y también controla el catering y elabora los menús de acuerdo a las nutricionistas .
Sonia también se hace querer La estirpe no se detiene , continúa , porque desde hace siete años Sonia Nieto , que es hija de Josefina y , por tanto , nieta de Rita , trabaja en la cocina de La Masia de la Ciudad Deportiva Joan Gamper . Como su