Barça 117 Septiembre - Noviembre de 2023 | Page 89

El conocimiento de la ingesta de carbohidratos de las jugadoras durante el entrenamiento y en los partidos podría ayudar a diseñar estrategias para mejorar el rendimiento
CANTIDAD DE SODIO EN EL SUDOR No se hallaron diferencias en la cantidad de sodio en el sudor entre la sesión de entrenamiento y el partido . En cambio , se hallaron grandes variaciones interindividuales en la cantidad de sodio en el sudor tanto en la sesión de entrenamiento como en el partido .
INGESTA DE LÍQUIDOS Se esperaba que la ingesta de líquidos fuera mayor durante la sesión de entrenamiento , ya que hubo una mayor oportunidad de consumir líquidos en comparación con un partido , en el que la bebida está restringida a ciertos periodos de tiempo . Sin embargo , la ingesta de líquidos no fue significativamente diferente entre la sesión de entrenamiento y el partido .
ESTADO DE HIDRATACIÓN ANTES DEL EJERCICIO Los puntos de sed fueron mayores antes del entrenamiento en comparación con el partido . Los datos también demostraron que el grado de hipohidratación durante el ejercicio puede subestimarse , dado que algunas jugadoras ya se encontraban en un estado de hipohidratación previa .
INGESTA DE CARBOHIDRATOS En el presente estudio , las jugadoras de fútbol ingirieron una media de 2,0 g · h−1 durante la sesión de entrenamiento y de 0,9 g · h−1 durante el partido , y optaron por una bebida con un 2 % de carbohidratos frente a la opción del 6 %. Sin embargo , para ejercicios intermitentes de alta intensidad que duren más de 60 minutos , la ingesta recomendada es de 30 a 60 g · h−1 .
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO La gran variación interindividual en la tasa de sudoración y la cantidad de sodio en el sudor durante el entrenamiento y en los partidos reafirma la necesidad de realizar recomendaciones de hidratación individualizadas . De esta forma , debe alentarse a futuras búsquedas a registrar medidas reales de referencia de la masa corporal , así como otros marcadores válidos de hidratación , para registrar con mayor precisión el estado real de la hidratación .
Las jugadoras tuvieron más oportunidades de consumir carbohidratos durante el entrenamiento , por lo que el hecho de que las ingestas fueran bajas durante el partido y en el entrenamiento hace pensar que esto se debe a la preferencia más que al acceso o a la oportunidad de ingerir carbohidratos . Y como se ha apuntado , no cumplir con las recomendaciones de ingesta de carbohidratos durante el entrenamiento y en los partidos podría afectar al rendimiento específico del fútbol .
Las siguientes búsquedas deberían explorar por qué las jugadoras se autoseleccionaron opciones bajas en carbohidratos ( es decir , una solución al 2 % en lugar de una solución al 6 %) y no ajustaron la ingesta de carbohidratos en respuesta al cambio en las demandas de ejercicio . Por tanto , tener el conocimiento de lo que supone ingerir carbohidratos , aparte de saber hidratarse correctamente , ayudaría a las deportistas de élite a tener una información de nutrición más completa . n