Barça 118 Barça 118 Diciembre - Febrero del 2023 | Page 52

MANIFIESTO DEL 125 o ANIVERSARIO DEL FC BARCELONA

Como en todos los cumpleaños , en este también , queremos celebrar que seguimos vivos , que todavía estamos aquí . 125 años después , todavía queremos estar aquí . Pero , sobre todo , queremos celebrar que seguimos fieles a lo que nos distingue del resto de clubs del mundo .

No por un afán de originalidad , sino porque ha sido , precisamente , cuando hemos insistido en lo que nos distinguía del resto de clubs del mundo que hemos vivido la mejor etapa de nuestra historia . Hemos sido los mejores , hemos ganado más títulos y hemos generado admiración por todas partes , cuando nos hemos mantenido fieles y hemos apostado fuerte y sin complejos por nuestra única manera de ser y hacer .
Es a partir de esa certeza que en esta celebración no sólo queremos girar la mirada hacia el siglo XIX , que nos vio nacer , ni tampoco hacia el siglo XX , que vivimos tan intensamente y nos vio crecer , sino que , ya bien entrados en el siglo XXI , que ha sido espectacular , queremos que la celebración del 125 º aniversario nos proyecte hacia el futuro .
Somos uno de los mayores clubes deportivos y más reconocidos del mundo . Somos catalanes , hijos de esta forma tan peculiar de entender las cosas que es la cultura catalana . Tenemos un modelo de propiedad cada vez más excepcional , si nos comparamos con nuestros rivales , porque somos un club propiedad de socios y socias . Somos un club multideportivo . Hemos creado una escuela , La Masia , que es admirada en todas partes , con una cantera que no para de dar frutos y de generar talento . Pero sobre todo somos uno de los únicos clubs del mundo realmente comprometido con un estilo de juego reconocible , elaborado a conciencia a lo largo de muchos años y con el que todo el mundo nos identifica . Por el 125 º aniversario hemos acabado destilando estas señas de identidad irrenunciables en un solo compromiso , tan firme y tan evidente , aunque no siempre suficientemente consciente , que incluso lo lucimos en el corazón de nuestro escudo :
QUEREMOS EL BALÓN Hace 125 años que QUEREMOS EL BA- LÓN , y lo decimos así , para celebrar la firme persistencia de una voluntad que hemos articulado como un compromiso colectivo , desde el 29 de noviembre de 1899 hasta el día de hoy , y que nace en el entusiasmo infantil de niños y niñas , que persiguen balones en mil patios de escuela , calles y plazas de todos los rincones del mundo , y se prolonga hasta el afán de socios y socias y de aficionados y aficionadas , allí donde juegue el Barça , que suspiran porque no la perdamos .
QUEREMOS EL BALÓN porque no renunciamos a tomar la iniciativa . Por bien y por mal , tenemos una firme voluntad de liderazgo , de asumir toda la responsabilidad sobre nuestro destino .
QUEREMOS EL BALÓN Para disfrutar , para compartir , para vencer . Para atacar y para defendernos . Para decidir nuestro futuro . Para maravillar . Porque tenemos la certeza de que jugamos mejor si jugamos todos .
Hace 125 años que QUEREMOS EL BALÓN , y es la firme persistencia de esta voluntad lo que nos ha ido conduciendo paso a paso , a lo largo de nuestra historia , hacia el estilo de juego que se deriva de ello , y que es perfectamente reconocible , admirado por todas partes y completamente identificado con la cultura catalana , que es la de una afición muy diversa de origen y muy abierta a la influencia foránea , que ha ido viendo cómo este estilo se formaba a partir de numerosas aportaciones , se consolidaba como una seña de identidad propia y crecía hasta alcanzar la excelencia .
Somos un club fundado por Joan Gamper , un delantero suizo , con dos compatriotas suyos , dos ingleses , un alemán , un aragonés y cinco catalanes . Desde muy temprano , ya antes de 1910 , con la aportación del propio Gamper , jugadores escoceses como Pattullo o Steel , o más adelante el trabajo de entrenadores como Greenwell , Poszonyi , o Spouncer , el Barça apostó por el Combination Game , también llamado Passing game , el estilo de juego de tradición escocesa . En comparación con la escuela inglesa , más directamente heredera del rugby , la escocesa prefería el pase corto , raso y en diagonal , a la patada larga y vertical hacia delante ; la combinación , el talento y la técnica , al empuje y a la fuerza física ; el juego colectivo al individualismo .
Es decir que el fútbol de ataque combinativo y el afán de dominio a través del pase , en Can Barça , han estado desde siempre . Ya estaban con Alcántara , Zamora , Samitier , Kubala , Suárez , Segarra , Pujol , Fuster , Rexach . Con Cruyff , Sotil , Costas , Neeskens , Simonsen y Krankl . Con Alexanko , Migueli , Sanchez , Maradona , Schuster , Archibald , Lineker y Carrasco . Y siguió estando con Koeman , Guardiola , Bakero , Laudrup , Stoichkov y Romário . Y claro , con la Quinta del Mini , De Boer , Cocu , Kluivert , Luis Enrique , Ronaldo , Rivaldo . Con Ronaldinho , Eto ’ o , Deco , Puyol , Valdés , Piqué , Busquets , Xavi , Iniesta , Messi , Alba , Suárez , Neymar . O ahora con Ter Stegen , Araujo , Frenkie , Gavi , Pierre , Lewandowski , Mapi León , Putellas , Bonmatí …
Por ahí han pasado representantes de las mejores escuelas y tradiciones del fútbol mundial , de todas aquellas que la afición conserva en la memoria por su vocación atacante , por su espectacularidad , por su modernidad .
De hecho , los 125 años de la Historia del Barça cuentan la historia del fútbol y sus vanguardias , tácticas y estilísticas , mucho mejor que la de ningún otro club . Desde el Barça de las Cinco Copas de Daucik y Kubala y los Magiares Mágicos húngaros , del Campeonato Mundial de