Barça 118 Barça 118 Diciembre - Febrero del 2023 | Page 53

Suiza , en 1954 , con Czibor y Kocsis , hasta la Argentina de Messi , que ha ganado en Qatar 2022 , o la España de Aitana Bonmatí , que se ha llevado la Copa del Mundo del Femenino , este verano en Australia , pasando por el fútbol total de la Naranja Mecánica de Michels , que dominó en la década de los 70 , y su evolución en el Dream Team de Cruyff en los años 90 y el Barça Eterno de Guardiola en los 2000 , que desembocó en la victoria de La Roja en el Mundial de Suráfrica 2010 . Eso sin olvidar las estrellas brasileñas que dominaron los campeonatos mundiales de la década de los 90 : Romário , Ronaldo , Rivaldo , Ronaldinho . Todos ellos vistieron de azulgrana . Si te gusta el fútbol , te gusta el Barça .
Pero no fue hasta la vuelta al Club de Johan Cruyff , ya como entrenador , la temporada 88 / 89 , que identificamos ese empeño del Barça de dominar el sentido y el ritmo de los partidos con la posesión del balón .
“ Si tú tienes el balón , el otro no lo tiene ”, decía Cruyff . El balón como referencia única del juego -en lugar de las porterías y , más adelante , de los espacios- , es una innovación en la Historia de la táctica del fútbol que introduce Cruyff en el Dream Team y que el Barça Eterno de Guardiola sublima . El otro día comentaba con un buen amigo periodista que en el centenario sólo podíamos celebrar una Copa de Europa . Ahora son cinco , siete , si añadimos las del Femenino , y ya no digamos si añadimos las del resto de secciones . “ La manera que tenemos de querer jugar siempre con el balón ”, dijo Guardiola , “ es porque creo que todos los jugadores , cuando eran niños jugando al fútbol , entendieron que lo que les hacía felices era tener el balón ”.
En Notícia de Catalunya , la todavía vigente radiografía de Jaume Vicens Vives sobre la catalanidad , escrita en las horas bajas de la dictadura franquista , y publicada en 1954 , no se hablaba ni de fútbol ni de pelota . Pero en el tercer capítulo , “ Herramienta y trabajo ”, parece que lo haga : “ Esencialmente , los catalanes hemos sufrido y sufrimos si no podemos trabajar , si no se nos dan las posibilidades de aplicar al máximo nuestra capacidad laborable (…). No una sino varias veces en el transcurso de nuestra existencia hemos dejado el arma de la causa perdida por la herramienta del trabajo de cada día ”. También es en este sentido que Vázquez Montalbán hablaba del Barça como “ el ejército desarmado de Catalunya ”. El arma del fútbol es la pelota . Mejor aún , la herramienta del fútbol es la pelota .
La introducción de los rondos y otros ejercicios de conservación del balón , practicados en espacios reducidos , en los entrenamientos , ya desde principios de la década de los años 70 del siglo XX , con Rinus Michels y Laureano Ruiz , y su posterior evolución y sofisticación en juegos de posición tan emblemáticos como el 4vs4 + 3 , que hoy en día se practica en campos de entrenamiento de todo el mundo , son señales inequívocas de este compromiso con una forma muy concreta de entender el juego , el estilo reconocible del Barça , desarrollado en las categorías inferiores y en La Masia , y que tiene mucho que ver con otras expresiones de la cultura popular de ese país .
En el rondo , como en la sardana , como en los castells , no se trata de reivindicar la fuerza bruta , sino de darle propósito , no se trata de buscar protagonistas ni de incentivar la búsqueda de soluciones parciales o individuales , sino de poner en plan de igualdad todos los componentes o piezas para que aprendan a coordinarse colectivamente y en armonía , a partir de sus habilidades técnicas y de la interiorización del método escogido . Es a través de la perfecta combinación entre las piezas que se logra la emergencia del efecto colectivo buscado , sea pura belleza , ingravidez , espectáculo o buen juego . El talento natural se identifica mejor , se afila y brilla más , cuando se pone al servicio del colectivo . Mirad sino la trayectoria del mejor futbolista de todos los tiempos , Leo Messi , con un talento natural individual fuera medida y una larga y provechosa formación en La Masia .
En una cultura de raíz cristiana y menestral como la catalana , sin apenas aristocracia ni ejército , la fascinación por la técnica y el método se explica fácilmente . Somos el país que cuando baila cuenta pasos y compases , cuando alza a los niños lo hace en colles que forman pinyes , folres i manilles , y cuando cocina lo hace a base de sofregits , picades y romescos , preparaciones intermedias , características de nuestra cocina , tanto o más importantes que el plato final .
La obsesión por el “ cómo ” nos viene de fábrica . Desde el Ars Magna de Ramon Llull , en el siglo XIII , con el uso de diagramas y la lógica-combinatoria de las bondades divinas , hasta la técnica gaudiniana del trencadís , que recupera para nuevos usos restos de cerámica . La relación entre los componentes es lo que hace aparecer o emerger los aciertos del sistema , la nueva identidad del conjunto , que siempre es superior a la suma de sus partes .
No debería sorprendernos , pues , que el proceso , por encima del resultado , informe los 125 años de historia del Barça . Si “ Hacer bien las cosas sencillas ” es un leitmotiv de La Masia , en el vestuario azulgrana de Helenio Herrera , por ejemplo , tenía colgada esta frase : “ Las cosas difíciles exigen un tiempo . Las imposibles , más tiempo ”. Y eso descontando que , seguramente , el “ Salid y disfrutad ” de Johan Cruyff sea la frase culé más célebre , después del “ Más que un Club ”.
La sucesiva aportación de jugadores y , sobre todo , de técnicos suizos , escoceses , húngaros y holandeses , entre otros , no por azar provenientes de países con marcadas tradiciones comerciales y de resistencia al autoritarismo , tan varios y heterogéneos culturalmente como Catalunya , ha forjado nuestro estilo de juego a lo largo de los últimos 125 años .
No todos los clubs , ni todas las culturas , manifiestan de forma tan evidente como inconsciente , a través de un estilo de juego , a través de mil expresiones de la cultura popular , su democratismo fundamental y la desconfianza hacia el autoritarismo en todas sus formas , su configuración diversa , la horizontalidad de su jerarquía social , las bondades del intercambio , de la destreza técnica o de la combinación de piezas intercambiables . No todos los clubs , ni todas las culturas , para acceder a la ingravidez , apuestan por la grandeza de los pequeños . Por todo esto y porque cumplimos 125 , ha llegado la hora de celebrar que nosotros sí que lo hacemos , y que estamos muy orgullosos . Para disfrutar , para compartir , para vencer .
En el Futbol Club Barcelona , hace 125 años que QUEREMOS EL BALÓN