Barça 118 Barça 118 Diciembre - Febrero del 2023 | Page 73

una tostada de aguacate y si no , mi irascibilidad me llevará a comer un alimento que no es el adecuado . Es importante conocer que nuestro cerebro y sistema nervioso se adaptará siempre en busca de sobrevivir y del ahorro de energía y para ello buscará adelantarse en su respuesta de forma refleja acorde a lo vivido y memorizado previamente ”, explica Lizárraga .
CASOS PRÁCTICOS
Con este paraguas científico , es inevitable bajar a los casos prácticos . Casos que incluso son visibles para cualquier aficionado al deporte profesional . ¿ Por qué Rafael Nadal come plátanos ? ¿ Por qué a un ciclista después de un enorme esfuerzo le reciben en la meta con una bebida ultraazucarada ? ¿ Por qué celebran las victorias con pizzas los futbolistas en los vestuarios después de las finales ? “ A ver , por ejemplo , la pizza . Para mí tiene una connotación de felicidad o celebración . Por ejemplo , nosotros hemos hecho durante mucho tiempo unas pizzas caseras con una base finísima de carbohidrato con unas proporciones calculadas …, es decir , arriba no tenía una capa gruesa de cuatro quesos …, pero están deliciosas porque los chefs ponían encima tortilla , aguacate o salmón y están superaceptadas ”, explica el especialista .
Pero la alimentación y hábitos de vida real de un deportista que hace esfuerzos extremos y un ciudadano habitual poco tiene que ver . “ Por ejemplo , vemos en la etiqueta de una bebida que no tiene azúcares sino edulcorantes y pensamos que como el azúcar está bombardeando nuestras vidas , es más saludable . Pero parémonos a pensar en el deportista que en el momento del partido o el entrenamiento , en pleno esfuerzo , es precisamente agua , sal y azúcar lo que necesita . Y esto es lo que más rápido lo hidratará e incluso entrará en el músculo más rápido que el agua sola . Por tanto , minuto 90 y llega una prórroga , no le des al futbolista una bebida vacía de calorías con edulcorantes ”, ejemplifica .
CADA VEZ MÁS PROFESIONALES
Los viejos clichés de los futbolistas despistados que descuidan su alimentación o su descanso son excepciones o leyendas . “ Ya no existe ese jugador que viene del verano con tres kilos de más . Son cada vez más profesionales porque están pendientes de lo que les sienta bien y cada vez tienen más herramientas y dispositivos para medirse . Por tanto , la libertad individual cada vez es más alta porque los propios profesionales son los que más se interesan en saber cómo funciona su cuerpo , qué les puede ayudar a evitar lesiones o mejorar su rendimiento ”, repasa Lizárraga .
Por último , conviene tener fe en la ciencia y alejarse de las creencias populares para tomar buenas decisiones . Aunque la sabiduría popular siempre guarde alguna dosis científica . “ Durante muchos años nos dijeron que las espinacas de Popeye eran el alimento con más hierro y se descubrió que había habido un error en la mesa de composición de los alimentos que había añadido un cero de más al hierro de las espinacas . Pero hoy en día los deportistas toman batidos de espinacas y remolacha porque tienen nitratos que mejoran la profusión de sangre . Por tanto , igual Popeye las tomaba por el hierro pero eran buenas para los nitratos ”, enfatiza Lizárraga .