Barça 119 Marzo - Mayo de 2024 | Page 37

Hacia finales de la década de los cuarenta se hacía evidente que las 48.000 localidades del estadio de Les Corts eran insuficientes para albergar a la pujante masa social barcelonista , enardecida por aquel fantástico equipo de los Velasco , Calvet , Seguer , los hermanos Gonzalvo , Basora y César que capitaneaba el técnico uruguayo Enrique Fernández . Ante la evidencia de que Les Corts ya no podía ampliarse más , en diciembre de 1950 los socios azulgranas aprobaron la compra de unos terrenos para construir un nuevo estadio junto al edificio de la Maternidad , no muy lejos del campo viejo . Después de unos años de impasse , la llegada a la presidencia del Club de Francesc Miró-Sans en noviembre de 1953 aceleró de forma definitiva el candente tema de la construcción del nuevo estadio , que ya no admitía más demora .

Por fin , a las once de la mañana del domingo 28 de marzo de 1954 se colocó la primera piedra del futuro Camp Nou del FC Barcelona , ​frente a una impresionante multitud popular calculada en 60.000 aficionados barcelonistas . Por obligado imperativo de esos tiempos de nacionalcatolicismo
, antes de su colocación la piedra fue solemnemente bendecida por el arzobispo de Barcelona , ​Gregorio Modrego .
LA MISMA QUE EN LES CORTS
La primera piedra del Estadi había sido llevada a hombros desde el campo de Les Corts por las peñas barcelonistas Cercle Barcelonista , Penya Solera , Penya Blaugrana , Penya Gol de Dalt , Penya Cinc Copes , Penya Ramallets y Penya Victòria , además de la Agrupación de Exjugadores del FC Barcelona . Para amenizar el acto , más de tres mil componentes de los Cors de Clavé , acompañados por la Banda Municipal de Barcelona , ​ interpretaron varias piezas populares .
Curiosamente , aquella primera piedra del futuro Camp Nou era la misma que el 19 de febrero de 1922 se había colocado para empezar la construcción del viejo estadio de Les Corts . La razón de esta circunstancia la encontramos en 1929 , cuando se decidió rebajar el nivel del terreno de juego de Les Corts . El eficaz y polivalente conserje Manuel Torres hizo el trabajo y , enseguida , se topó con un objeto duro , que resultaba ser la primera piedra del campo . No sabiendo qué hacer con ella , decidió guardarla en un trastero . En 1954 , la Comisión del Camp
La primera piedra del Camp Nou fue llevada desde el estadio de Les Corts , por la Travessera , por miembros de diferentes peñas barcelonistas .
B A R Ç A N 1 1 9