HISTORIA
Macià para significar la adhesión de este Club al Gobierno de la Generalitat de Catalunya ». Además , le invitarían a presidir el palco en el próximo partido al estadio . Macià no asistió finalmente al encuentro del 19 de abril contra el Badalona , pero sí que estuvieron en representación suya el consejero Ventura Gassol , y el alcalde de Barcelona , Joan Aiguader , que fueron largamente vitoreados por el público .
Los gestos de compromiso del Club con las instituciones no acabaron aquí . Los empleados , por su parte , también quisieron dar un paso al frente . En la ANC se conserva una carta fechada el 20 de abril de 1931 , con membrete del Fútbol Club Barcelona y dirigida al presidente de la Generalitat . En dicha carta , firmada por todos los empleados de oficinas , se declara la adhesión incondicional al ciudadano Macià , añadida a la que ya había hecho explícita la directiva . Pero todavía hay más . Los trabajadores del Barça — considerando los innumerables y más que probables obstáculos que encontrará la Generalitat para organizar los servicios y órganos de gobierno —, se ponían en total disposición de las instituciones para cooperar en la tarea que les fuera encomendada ; ya fuera « de redacción , propaganda , organizativa o cualquier otra ». Ostentan — añaden — « ejecutoria de probada catalanidad » al mantenerse firmes cuando el Club fue perseguido y clausurado durante la dictadura . Eran conscientes del momento histórico que les toca vivir y deseaban ofrecer su conocimiento , experiencia y entusiasmo para contribuir a las libertades de Catalunya .
EL BARÇA NO SERÍA NADA SIN SU MASA SOCIAL . APARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE LOS EMPLEADOS , LA AFICIÓN TAMBIÉN QUISO ADHERIRSE A LA LLAMADA DEL PRESIDENTE DE CATALUNYA .
El Barça no sería lo que es sin su masa social . Además del consejo directivo y de los empleados , la afición también querrá adherirse al llamamiento del presidente de Catalunya . En la ANC se conserva otra misiva dirigida por el Casal Barcelonista al presidente Macià el 18 de septiembre de 1932 . En la carta , el presidente de la agrupación de seguidores , Fermí Garcia , se felicita por la aprobación del Estatuto de Autonomía teniendo en cuenta la enorme oposición que tuvo que salvar para lograrlo . Finalmente , se despiden declarándose « a vuestras órdenes por todo lo que sea por el bien de nuestra Patria ». A pesar de que esta prueba documental no data de los primeros días de la República , siendo un poco posterior , deja patente cuál era el sentir general de la afición azulgrana .
B A R Ç A N 1 2 0
Carta de adhesión a Francesc Macià y a las instituciones catalanas de los empleados del FC Barcelona , poniéndose a disposición del país . [ ANC / 818 Presidente Francesc Macià / 5594 ]
Carta de adhesión del Casal Barcelonista en la que se felicita a Francesc Macià por la consecución del estatuto de autonomía . [ ANC / 818 Presidente Francesc Macià / 5594 ]