Barça 120 Junio - Agosto de 2024 | Page 28

HISTORIA

B A R Ç A N 1 2 0
grano desde el puerto del Barcelona , Royo cargaba contra Francesc Macià y las aspiraciones de autogobierno catalanas .
El artículo levantó muchas ampollas , y motivó una respuesta pública de Francesc Macià el 15 de mayo publicada en varios diarios ; también en El Norte de Castilla . Macià quería desmentir a Royo y hacer una declaración de buena voluntad , respondiendo que la República tenía que llevar a un tiempo nuevo de fraternidad y solidaridad entre pueblos , rehuyendo antiguos agravios y rencores . Esta respuesta , lejos de apaciguar los ánimos , los encendió todavía más . Un editorial de Francisco de Cossío el día 18 , telegramas cruzados y una contrarréplica del propio Royo llevaron a una escalada de la polémica .
En este contexto , el presidente Gaspar Rosés tuvo la iniciativa de escribir al presidente Macià el día 26 de mayo para informarlo que el Barça había convenido un partido amistoso con el Valladolid Deportivo ( que , como muchos otros clubes y asociaciones , había perdido el adjetivo de " Real " hacía pocos días ). Este partido tendría lugar en el campo de Les Corts solo cinco días después , el 31 de mayo .
En la mencionada carta , Gaspar Rosés no esconde que la invitación responde exclusivamente al espíritu de usar el deporte como « vehículo indiscutible de relación y confraternidad entre los pueblos ». Así , los ciudadanos de Valladolid — donde se encuentra la sede de El Norte de Castilla — podrán comprobar por sí mismos los sentimientos de catalanes . El presidente Rosés pedía a Macià que , para rematar la visita del equipo castellano , se les ofreciera una recepción oficial en el Palau de la Generalitat . El FC Barcelona invertiría desinteresadamente en aquel partido seis mil pesetas en un momento ciertamente delicado en el ámbito económico . Prueba indiscutible del compromiso del Club por el acercamiento de posiciones .
La idea tiró adelante y la prensa catalana dedicó especial atención al acontecimiento desde ya días antes del encuentro . No así la prensa castellana , que silenció el partido a causa de su trasfondo político . La expedición vallisoletana llegó a Barcelona acompañada del secretario de la Federación castellanoleonesa de fútbol y futuro presidente de la Federación Española en la posguerra , Jesús Rivero Meneses . Rivero Meneses , en declaraciones a El Mundo Deportivo , manifestaba « respetar las aspiraciones catalanistas de contar con un Estatuto de Autonomía ».
El presidente Macià recibió con todo los honores a los jugadores del Valladolid en el Palau de la Generalitat el mismo 31 de mayo , día del partido . El enfrentamiento fue programado a las tres y media , después del partido inaugural de la
Recibimiento a los parlamentarios catalanes tras la aprobación del Estatuto de Autonomía . En primer término , bandera con el escudo del Barça . [ ANC / 42 Brangulí ( fotógrafos )/ Brangulí / 10-09-1931 ]
Copa Macià entre el segundo equipo del Barça y el Terrassa FC . Macià , la directiva y la expedición castellana llegaron juntas al palco durante la segunda parte del encuentro que abría la jornada , siendo recibidos con una ovación larga y atronadora , según la prensa .
El campo de Les Corts presentaba un aforo de tres cuartos de entrada , cerca de 16.000 personas . Después de la victoria del segundo equipo por 9 goles a 1 , el primer equipo azulgrana y el Valladolid Deportivo saltaron al campo en olor de multitudes . Los capitanes , Samitier y Antón Achalandabaso — que además hacía las veces de entrenador visitante —, encabezaron las formaciones , intercambiaron ramos de flores y obsequios , e hicieron un pasamanos en el palco . Hay que decir que por aquel entonces el Valladolid militaba en tercera categoría , pero contaba con cierto prestigio ya que acababa de eliminar de forma inesperada al Athletic de Madrid en el Campeonato de España . Aun así , la desigualdad entre los dos combinados se hizo patente desde el inicio y el resultado final fue de 10 a 0 , con cinco goles de Ángel Arocha . De todas formas , todo el mundo era consciente que el resultado carecía de relevancia .
La crónica del día siguiente de Lluís Aymamí en La Rambla atribuía directamente a Royo Villanova la motivación tanto de la invitación como del ilustre tratamiento dispensado al Valladolid por las autoridades ; y se felicitaba que en la nueva república , en los nuevos tiempos de fraternidad y de hermandad entre pueblos , personajes como Royo no tenían cabida . Aymamí
Francesc Macià preside el palco de Les Corts durante la final de la Copa Macià entre el Barça y el Badalona . [ ANC / 858 / Josep Maria Segarra i Plana / Sagarra i Torrents / 12-07-1931 ].