Barça 121 Septiembre - Noviembre de 2024 | Page 63

EL MUSEO DEL FC BARCELONA LLEGA A LAS CUATRO DÉCADAS DE VIDA EN EL 125 ANIVERSARIO DEL CLUB

MANEL TOMÁS EFOTOS © FC BARCELONA

l deseo de que el FC Barcelona tuviera un museo que recogiera su historia y los trofeos conseguidos a lo largo del tiempo viene de lejos . En el boletín oficial del Club correspondiente al mes de agosto de 1928 se puede leer que el consejo directivo de Arcadi Balaguer vislumbraba el proyecto de poner en marcha una “ ordenación y agrupamiento de los trofeos , con la edición de una guía para instrucción de nuestros socios y de los huéspedes que nos visiten ”. Desgraciadamente , el proyecto no germinó . Muchos años después , la junta directiva que presidía Josep Lluís Núñez recuperó esa idea . Así es como en 1982 se inició la tarea de reunir trofeos , documentos y todo tipo de objetos relacionados con la historia del FC Barcelona , ​que se encontraban dispersos y , a menudo , en precario estado de conservación en diversas dependencias del Club . Después de dos años de trabajos , el Museo del FC Barcelona fue inaugurado el 24 de septiembre de 1984 , obra de los directivos Josep Casals , en su condición de arquitecto , y de Francesc Pulido , entonces responsable del Área de Patrimonio del FC Barcelona . El Museo tuvo un coste de 420.000 euros y su primer director fue Jaume Ramon , que permaneció en el cargo hasta 1990 . Ramon , que había sido jefe de Secretaría del Barça durante 25 años y era el historiador oficioso del Club , se sentía especialmente orgulloso del Museo . “ Hicieron la jaula y yo puse los pájaros ”, solía decir , aludiendo a su tenaz labor de recopilación del material histórico que le ocupó bastante tiempo .
Desde el principio , el Museo del Barça se convirtió en el mejor museo futbolístico del mundo y , rápidamente , en el más visitado de sus características . Durante la primera etapa ocupaba una superficie de 950 m2 , estaba ubicado en la zona de la Tribuna del Camp Nou y constaba de dos plantas . La primera ( 600 metros ), situada sobre el Palco del Estadio , estaba dividida en nueve ámbitos históricos , que correspondían a nueve etapas , ordenadas cronológicamente , de la vida de la entidad . Estos ámbitos estaban ubicados bajo formas hexagonales , interconectadas y con iluminación cenital . También había espacios dedicados a eventos excepcionales , a las secciones y tres salas de vídeo . En la segunda planta , los obsequios que las peñas barcelonistas habían entregado al Club hasta entonces ocupaban la totalidad del espacio ( 350 metros ).
En 1987 se hizo la primera remodelación importante del Museo , con las obras de las dos Bienales de arte que había organizado el Club hasta entonces ( 1985 y 1987 ). Así se ampliaba de forma considerable el Fondo de Arte , gracias también al continuo goteo de las donaciones de varios artistas del país . Posteriormente , en 1994 , se aumentó la superficie hasta alcanzar los 1.650 m2 y se dio especial importancia al espacio destinado al Fondo de Arte del Club , que año tras año se enriquecía con piezas más valiosas . En esta ampliación se podían ver todos los jugadores internacionales , los presidentes que había tenido el Club a lo largo de la historia , los atletas que habían participado en los distintos juegos olímpicos , más dos ámbitos interactivos , uno de las instalaciones y el otro con juegos didácticos . Esta remodelación , que se inauguró el 20 de octubre de 1994 , también permitió acoger el Centro de Documentación Barcelonista , en el segundo piso del Museo , un espacio de consulta histórica abierto a toda la afición .
Durante 1997 y 1998 se abordó una nueva remodelación del Museo , que amplió su superficie hasta un total de 2.700 m2 . Las obras de la fachada del Camp Nou permitieron este crecimiento espectacular , que se completó con el arreglo de las rampas de acceso que conectaban el edificio con la nueva Tienda del Club . Por otra parte , en 2001 se instauraron las visitas periódicas guiadas al estadio .
EL SIGLO XXI
En 2010 , el Museo experimentó una remodelación a fondo , adaptándose al siglo XXI bajo el nombre de Camp Nou Experience y con una superficie de 3.600 m2 . Su principal atracción era un completo tour guiado que incluía la visita al Spotify Camp Nou , el Museo histórico y la Tienda del FC Barcelona . De esta forma , el visitante podía disfrutar de experiencias únicas : en el Museo conocía la historia y los valores
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