Barça 121 Septiembre - Noviembre de 2024 | Page 64

MUSEO FC BARCELONA

que hacen del Barça ' Más que un Club ' ( la catalanidad , la universalidad , el compromiso social y la democracia ), descubría los espacios más singulares del Camp Nou y se emocionaba en la zona multimedia recordando con los cinco sentidos los mejores momentos del equipo . Se trataba de una experiencia única en el mundo , con la tecnología más avanzada : instalaciones sonoras , mesas audiovisuales y táctiles , grandes pantallas y sobre todo la gran proyección audiovisual de 35 metros con las mejores imágenes del Barça .
En el Estadio , el aficionado azulgrana se sentía como un futbolista dentro del vestuario y pasaba por el túnel que da acceso al terreno de juego , mientras se escuchaba el ambiente real de un partido . También podía contemplar el Camp Nou desde las cabinas de prensa y fotografiarse en la zona mixta , donde los medios de comunicación entrevistan a los jugadores , o en la sala de prensa donde los entrenadores hacen las ruedas de prensa .
El 28 de mayo de 2023 , con motivo de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou , el Museo cerró sus puertas en el Estadio . Pocos días después , el 6 de junio , abrió de nuevo de manera provisional donde hasta hacía pocos meses estaba ubicada la Pista de Hielo del Club , junto al Palau Blaugrana .
EL MÁS VISITADO DE BARCELONA Y CATALUÑA
A lo largo de sus 40 años de vida , el Museo del Barça se ha convertido en el más visitado de Barcelona , ​Cataluña , el tercero del Estado y el museo deportivo más importante del mundo . A través de su recorrido los culés pueden hacer un repaso por una historia más que centenaria y llena de éxitos , recordando a los futbolistas más emblemáticos y admirando su palmarés de trofeos expuestos ( más de 100 de fútbol , ​25 de fútbol femenino y 50 de secciones ). El nuevo espacio , donde se ubicaba la Pista de Hielo ocupa aproximadamente 2.400 m2 y está dividido en diferentes zonas para crear una mejor experiencia 100 % Barça . Ésta es su ubicación hasta que esté inaugurado el futuro Spotify Camp Nou .
Con el nombre de Barça Immersive Tour , el nuevo Museo está inspirado en el concepto del ' Más que un Club ' y su diseño pretende potenciar la universalidad y la proyección del FC Barcelona . Es también una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y las actividades lúdicas que se implantarán en el futuro Museo del Spotify Camp Nou , donde la realidad virtual , las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán a servicio de la didáctica de la historia del FC Barcelona . En este sentido , del actual recinto cabe destacar la sala circular a doble altura , que es la joya de este Museo temporal ( la sala audiovisual en un museo deportivo más grande de Europa ), con un audiovisual proyectado en 360 grados en paredes de 6 metros de altura y 78 metros de largo . Además del Barça Immersive Tour , una emotiva exposición , la experiencia 100 % Barça termina en un gran espacio audiovisual de realidad virtual , donde se recrean algunas de las sensaciones que los aficionados y aficionadas podrán vivir y disfrutar en el futuro Estadio .
B A R Ç A N 1 2 1
Evolución del número de visitantes del Museo
19.432 133.052 155.733 232.877 243.930 241.919 282.568
428.728 325.127 359.395
538.077 609.805
729.221 841.838
927.024 1.154.604 1.156.090 1.161.038 1.168.053 1.032.763 1.041.820
1.133.733 1.344.659
1.397.574 1.231.344
1.089.925 1.311.638
1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Directores del Museo
JAUME RAMON
1984-1990
ROSER CABERO
1990
1.626.990 1.540.648 1.507.440 1.530.484
1.785.903 1.947.014
1.848.198 1.730.335 1.731.227
ALBERT PUJOL
1990-2006
226.555 378.691
1.298.502 1.186.120
JORDI PENAS
Des del 2006