Haz clic para ver el vídeo
E wa Pajor y Robert Lewandowski, Robert Lewandowski y Ewa Pajor. Polacos, han vivido y jugado en Alemania durante muchos años y ahora son, respectivamente, el delantero centro del FC Barcelona masculino y la delantera centro del FC Barcelona femenino. Son, además, los máximos goleadores de sus equipos y de La- Liga y la LigaF. Muchas cosas en común. Por eso hemos querido juntarlos en una distendida conversación para la serie Cara a cara, de Barça One, que aquí reproducimos.
ROBERT: ¿ Qué es lo que más te sorprendió del cambio de club y de país, de pasar del Wolfsburg al Barça?
EWA: Ya sabemos que el Barcelona tiene un estilo propio, pero eso realmente me sorprendió. Siempre me preguntaba por qué el Barcelona jugaba con tantos pases, y por qué tan cortos. En Alemania, tú también lo viviste, el estilo de juego era más directo.
ROBERT: Sí, intentaban hacer que las distancias entre jugadores fueran mayores, pero ahí todo es... La velocidad de los rondos en los primeros entrenamientos me sorprendió mucho. Tuve que adaptarme, porque querían que los jugadores estuvieran muy cerca unos de otros. Es un fútbol más técnico.
EWA: Éste es tu tercer año aquí, así que ya te sientes como en casa. Para mí todo esto es nuevo y sigo aprendiendo sobre el estilo de juego, pero también sobre la vida en Barcelona.
ROBERT: Para empezar, la cultura es muy diferente. Tú estuviste nueve años en Alemania, y yo doce: cuatro en Dortmund y ocho en Múnich. Y al llegar a Barcelona... Mira, por ejemplo, el clima. ¡ Estamos a finales de marzo y mira qué día! Son ventajas del día a día. En cuanto a la gente, son más abiertos, más cálidos... Y en lo que respecta al Club, la grandeza de este club se nota a cada paso que das, incluso cuando vamos a un torneo de pretemporada, se nota. He jugado en grandes clubes, pero el Barça tiene algo distinto. La emoción que rodea a este club es única, y esta actitud, no quiero decir que sea sólo hispana, pero sí es algo que caracteriza a la afición de este club. En Barcelona, desde el primer día sentí que estaba en el sitio correcto. Ahora, en ese tercer año, ya me siento como en casa. Y tú, ¿ echas de menos nuestro país, Polonia? Llevas mucho tiempo viviendo en el extranjero, igual que yo. ¿ Cómo lo llevas?
B A R Ç A N 1 2 3