por el Barça que ahora se han integrado sin perder las fortalezas tradicionales. En todos los partidos de la temporada, se ha jugado a lo que ha querido el Barça. Y todo, a una velocidad altísima. El equipo de Flick ha aniquilado a los rivales por ritmo y por personalidad.
LA LÍNIA ALTA
Si hay algo que define al Barça 2024 / 25 es el fuera de juego. Una maniobra que es la suma de muchos pequeños detalles, tan bien ejecutados en el Barça de Flick que se ha convertido en arte. Detalles como tener claro que siempre es el central del lado del balón quien marca la línea, que se necesita una comunicación constante y que todos los defensas deben“ clavarse” al mismo tiempo, justo en el momento del gesto técnico del pasador.
Un concepto táctico que los rivales han intentado neutralizar, pero que el Barça ha sabido mantener gracias a una mejor lectura progresiva de cuándo hay que mantenerse firme o cuándo hay que replegarse. La defensa lo ha sublimado y eso también ha ayudado a atacar mejor. El equipo ha provocado 176 fueras de juego, siendo el partido en el Santiago Bernabéu el de mayor éxito: 12 veces cayó en fuera de juego el Real Madrid. Además, la altura media de la defensa
|
del Barça en la Liga ha sido de 36,1 metros, muy superior a los 23,7 metros de los blanco.
PRESIÓN Y CONTRAPRESIÓN
La presión ha sido un aspecto clave en este Barça, y se ha demostrado desde el primer día. Ha sido coral, organizada y muy sincronizada. Ningún jugador ha quedado libre de responsabilidad. En la presión alta, los extremos han presionado de fuera hacia dentro y los laterales han avanzado para ahogar al rival. Y en la contrapresión( después de perder el balón), la regla de los cinco segundos ha sido innegociable.
El equipo ha terminado la Liga con 341 recuperaciones altas y ha pasado el 35 % del tiempo en el último tercio del campo.
|
EQUILIBRIO Y JUEGO-VERTICALIDAD
Se ha conseguido una mezcla perfecta entre el control y el juego directo. El Barça ha sido el equipo con más posesión media en la Liga( 69,2 %) y ha hecho 597 pases cortos por partido. Una cifra considerable pero no excesiva. La prioridad ha sido trabajar los ataques con un objetivo claro: encontrar el espacio para atacar la portería.
També cal destacar l’ augment dels desplaçaments en llarg, especialment des del peu d’ Iñigo cap a Lamine Yamal o de Pedri cap a
|
* Dades proporcionades per Efficiency Match. |
B A R Ç A N 1 2 4 |