Barça 124 Junio - Agosto del 2025 | Page 14

ANÁLISIS FUTBOLÍSTICO

Raphinha o Balde. Amb 4,9 i 3,9 de mitjana respectivament, han estat els blaugranes que més han utilitzat aquesta acció. Tot plegat, sense especular i a gran velocitat. Una combinació que ha enganxat a l’ afició i al món futbolístic.
EL CAMBIO DE POSICIÓN DE PEDRI
Otro acierto de Flick ha sido el cambio de posición de Pedri. El alemán lo ha pasado de la posición de diez a la de interior organizador( de ocho), y también le ha cambiado el perfil, de la derecha a la izquierda. Desde aquí, Pedri ha evolucionado hacia una versión que ha brillado hasta un nivel insuperable. Con 72,2 pases de media, el canario ha sido el centrocampista que más se ha relacionado con los compañeros y el cerebro del equipo. Además, gracias a su talento para anticipar jugadas, también ha destacado defensivamente: 141 recuperaciones, el que más del equipo.
PAREJA DE CENTRALES CON BUEN PIE
El Barça ha pasado de construir el juego con tres defensas a hacerlo solo con dos centrales. Esto ha supuesto más responsabilidad con el balón y más riesgo en los pases filtrados. El equipo ha encontrado dos centrales con buen pie que han formado el mejor eje defensivo del campeonato: Iñigo Martínez( perfil zurdo) y Pau Cubarsí( perfil diestro). Con 86 y 74 pases de media por partido, han sido los futbolistas con más pases totales. Y con una fiabilidad enorme. Iñigo ha completado el 91,4 % de los pases. Cubarsí, el 93,6 %.
Uno de los mecanismos más productivos ha sido el desplazamiento diagonal de Iñigo hacia Lamine Yamal( 4,8 por partido). Pau, por su parte, ha destacado por eliminar líneas rivales y conectar con compañeros lejanos: tres asistencias de gol en la Liga.
B A R Ç A N 1 2 4
ECOSISTEMA IDEAL PARA LOS SECUNDARIOS
Flick ha creado un contexto ideal para el tridente ofensivo. Lewandowski ha tenido menos trabajo en la presión, Lamine Yamal ha disfrutado de libertad total y Raphinha ha tenido un escenario táctico perfecto para explotar sus rupturas y finalización. El técnico alemán ha ido más allá: también ha potenciado a los actores secundarios. Koundé, Balde, De Jong y Ferran Torres han mejorado sus versiones gracias a las bases tácticas implantadas. Flick ha dado confianza ilimitada a toda la plantilla y el equipo ha respondido sobre el césped. El Barça 2024 / 2025 se ha ganado el corazón de todos.