Barça 126 Noviembre - Diciembre de 2025 | Page 14

B A R Ç A N 1 2 6
Una elocuente imagen del Estadio de Les Corts lleno a rebosar en un partido de finales de los años cuarenta del siglo pasado.
toria oficial del referéndum. En el texto se insistía en que el viejo estadio de Les Corts tenía“ casi agotadas sus posibilidades” de ampliación de su aforo. Como triste consecuencia, Les Corts había perdido últimamente su preeminencia dentro de los campos de fútbol de España frente al nuevo Chamartín y otros estadios, lo cual creaba el peligro de hacer pasar al FC Barcelona a“ la triste categoría de segundón”. No había argumento más contundente que ese a la hora de hacer propaganda a favor de la compra de los terrenos del futuro estadio barcelonista.
En la convocatoria también se comunicaba que el precio de venta de los terrenos era de 10.029.945 pesetas y se detallaba un preciso plan de financiación de la compra, sustentado en un crédito bancario y en las aportaciones de los socios y aficionados azulgranas, con la instauración de un sello pro-campo y el incremento de las cuotas de asociados. El comunicado quedaba rubricado con esta significativa sentencia:“ Este Consejo Directivo, después de exponer su opinión y el resultado de unas
laboriosas gestiones, será el mero ejecutor de lo que acuerden los socios barcelonistas”. Este evidente ejercicio de democracia no era lo que prevalecía en aquellos tiempos autocráticos del“ ordeno y mando”.
CINCO DÍAS DE VOTACIONES
Durante aquellos cinco días de noviembre de 1950 los socios y socias que se acercaron a las urnas se enfrentaban a una disyuntiva muy clara: votar sí significaba avalar la futura construcción de un majestuoso campo donde se podrían presenciar los partidos del Barça de la mejor y más cómoda manera, votar no implicaba continuar en el viejo Les Corts, entre estrecheces, incomodidades diversas y el peligro constante de peligrosas avalanchas humanas.
La consulta se efectuó en el pasaje Méndez Vigo, en las oficinas del Club, en horario de 10 a 13 y de 16 a 21 horas. Tras cinco días de votaciones, en un clima de absoluta normalidad y total civismo, el escrutinio fue claro: hubo un total de 7.835 votos favorables a la construcción de un