Barça 126 Noviembre - Diciembre de 2025 | Page 15

La firma para la compra de los terrenos de lo que hoy es el Spotify Camp Nou tuvo lugar el 19 de diciembre de 1950. En las otras imágenes, recortes de prensa de la época y un primer diseño de lo que debía ser el nuevo estadio del Barça.
nuevo campo, 1.132 negativos y seis nulos. Cabe decir que la participación fue más bien baja, teniendo en cuenta que entonces el Club tenía 30.084 asociados y asociadas, pero en aquella época de falta de democracia— las últimas elecciones generales habían tenido lugar antes de la guerra, en febrero de 1936— la gente no estaba acostumbrada a depositar libremente el voto y a esperar que su voluntad fuera respetada. En cualquier caso, y a pesar del alto índice de abstención, el veredicto final de los socios y socias azulgranas fue evidente: el Barça debía tener un campo nuevo.
TENER UN CAMPO MEJOR QUE EL DEL MADRID
Al terminar la votación, a las nueve en punto de la noche del 12 de noviembre de 1950, un intrépido periodista preguntó a los dos últimos socios votantes, una mujer y un hombre, el sentido de su voto, aunque este era secreto. Ella fue muy clara:“ He votado sí para tener un campo mejor que el del Real Madrid”. Él, contundente:“ Mi sí es para que Barcelona tenga un campo como merece el Barça”.
Con esta incontestable bendición popular para el nuevo estadio, el 14 de noviembre el FC Barcelona celebraba una asamblea extraordinaria en la que 159 compromisarios ratificaron por aclamación el veredicto de las urnas. Así pues, el 19 de diciembre de 1950 la Junta Directiva del FC Barcelona, presidida por Agustí Montal Galobart, hacía efectiva la compra de los terrenos de Can Planes. Aquel día aún resonaban las irónicas palabras que en el transcurso de la asamblea extraordinaria había dirigido el presidente azulgrana a todos aquellos que se habían manifestado contrarios al proyecto del nuevo campo:“ Su oposición nos ha servido de estímulo y nos ha incitado a trabajar más”.
A partir de entonces habría mucho trabajo. Tras muchas vicisitudes, la inauguración del Camp Nou, con una capacidad de 100.000 espectadores, no tendría lugar hasta el 24 de septiembre de 1957, siete años después de aquel referéndum. Pero esa es otra historia.
B A R Ç A N 1 2 6