BALONMANO
EL BARÇA DE ORTEGA, POR FIN CAMPEÓN DEL MUNDO
EL TRONO MUNDIAL VUELVE A SER AZULGRANA TRAS UN BRILLANTE TORNEO EN EGIPTO
MIQUEL MUÑOZ FOTOS: IHF / JOZO CABRAJA-KOLEKTIFF
B A R Ç A N 1 2 6
Seis años después, el Barça de balonmano vuelve a coronarse como rey mundial al derrotar al Veszprém húngaro en una emocionante final disputada en Egipto. La actuación monumental de Emil Nielsen bajo los palos— con 27 paradas y un 49 % de efectividad— fue clave para que el equipo azulgrana se impusiera tras dos prórrogas( 30-31).
Carlos Ortega completa así su palmarés con el único título que se le resistía, y el FC Barcelona recupera un trono que ya había ocupado en cinco ocasiones, consolidándose como el club que más veces ha ganado el Mundial de Clubes.
La final contra el Veszprém húngaro puso el broche de oro a un torneo excepcional de los hombres de Ortega, que afrontaban el calendario más exigente entre los tres equipos europeos participantes. Contra todo pronóstico, el Barça esquivó al Magdeburgo y al propio Veszprém en semifinales gracias a un espectacular + 41 de average en la fase de grupos, con victorias contundentes contra el Taubaté( 22-41) y el Zamalek( 47-25).
En semifinales, les esperaba el Al-Ahly, dominador absoluto del balonmano africano en el último lustro. El Barça, sin embargo, superó con autoridad a los egipcios( 26-21) y se ganó el derecho a disputar la final contra el Veszprém. El resultado del partido decisivo ya forma parte de la historia.