gente tuvo en Georgia. Ese periodo, que no fue fácil, me hizo más fuerte mentalmente. A nivel deportivo, quiero dejar claro que era un club muy estructurado y de élite. La gente que trabajaba allí lo hizo todo por ayudarme.”
EN BOLONIA, SOLO BALONCESTO
La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 truncó la etapa de Toko Shengelia en el CSKA. Aquella temporada la terminó con la Virtus de Bolonia. En un capítulo inesperado más en su vida, lo que parecía un paso temporal acabó siendo una de las mejores decisiones que ha tomado nunca.
“ Llegué habiendo firmado por cuatro meses, pero tanto a mí como a mi familia nos encantó el lugar y el club. Bolonia es una ciudad de baloncesto y es un muy buen sitio para desarrollarse como jugador. Después de tres años muy buenos, no quería irme sin un trofeo y, gracias a Dios, en el último ganamos la Liga italiana y eso me permitió marcharme con orgullo y agradecimiento.”
Y no solo eso, sino que Shengelia también fue elegido MVP de la final de la Lega 2024 / 25, gracias a los 31 puntos y nada menos que 46 de valoración en el último partido. El verano se completaría con la actuación de su selección en el Eurobasket, donde Georgia se clasificó por primera vez en su historia para los cuartos de final.
“ Jugar para mi país significa muchísimo para mí. Mi carrera no estaría completa sin eso. Es pura pasión y corazón. Antes de soñar con la NBA lo hacía con la selección, y ahora es un privilegio ser su capitán.”
Y, FINALMENTE, CULÉ
Posiblemente en su mejor momento de madurez, en julio Toko Shengelia fichaba por el Barça, club con el que los medios lo habían relacionado en más de una ocasión a lo largo de su carrera. En su carta de presentación figuraba servir, ser un ejemplo y liderar. Y, como no podía ser de otra manera, la conexión con la afición existió desde el primer instante.
“ La ciudad me encanta. Nunca había estado más de dos días por vacaciones o por partidos. Estamos muy bien. Al principio un poco nerviosos por los niños, que estaban enamorados de Bolonia, pero desde el primer día están muy contentos aquí. Personalmente, en el ámbito deportivo, cuando venía como rival ya notaba un pabellón pequeño, pero con ambiente, y eso es lo que gusta al jugador. Ahora estar al otro lado y aprovechar esa energía del Palau es muy especial.”
A juzgar por su rápida adaptación, como lo demuestran los 24 puntos y los 42 de valoración en un duelo reciente en Belgrado( su mejor marca en la Euroliga), la nueva etapa como azulgrana de Toko Shengelia solo deja entrever los mejores augurios.
B A R Ç A N 1 2 6