Barça 127 Enero - Febrero de | Page 14

INSTITUCIONAL

recuperar la normalidad de un estadio lleno de abonados. A todo esto se añaden ventajas directas como descuentos de hasta el 20 % y un esfuerzo constante por hacer sentir al socio que el Club lo cuida y le da valor. Nos debemos a los socios y socias, y esta ha sido— y seguirá siendo— la base de nuestra gestión.
¿ Cómo valora la respuesta de la afición en el tiempo que el primer equipo ha tenido que jugar en Montjuïc? La respuesta de la afición fue extraordinaria. Trasladarnos a Montjuïc era una decisión difícil y no sabíamos cómo reaccionarían los socios, pero demostraron un compromiso ejemplar. El primer año unos 17.000 socios hicieron el pase de temporada, y el segundo año ya fueron cerca de 22.000, además de todos los que compraron entrada partido a partido. Los socios entendieron que era un esfuerzo necesario y continuaron animando al equipo a pesar de las incomodidades de un estadio que no es nuestra casa y que presenta dificultades logísticas. Su complicidad y fidelidad superaron todas las expectativas. Gracias a ellos, Montjuïc fue un espacio digno para competir y vivir fútbol.
De cara a las elecciones del 15 de marzo, ¿ está preparado el Spotify Camp Nou para acoger, en día de partido, unas elecciones? Fijamos el 15 de marzo porque era la fecha más adecuada para el Club y para dar al primer equipo el máximo tiempo posible para planificar la próxima temporada, tal como nos pidió la dirección de fútbol. Ya hemos comunicado a LaLiga que nos gustaría jugar ese mismo día contra el Sevilla, aunque esto dependerá del calendario europeo: si el partido de Champions no se juega el día 18, la Liga podría programar el duelo el día 14, y priorizaremos siempre los intereses deportivos. Las elecciones no se podrán hacer dentro del estadio por las obras, pero sí en la explanada exterior, y eso no debe suponer ningún inconveniente. De hecho, puede favorecer la participación. Además, habilitaremos diversas sedes electorales— como en el modelo de las territoriales— y estudiamos incorporar alguna más para facilitar aún más el voto. Queremos que las elecciones sean una fiesta del barcelonismo, y eso pasa por garantizar una participación amplia, como la que se alcanzó en los últimos comicios.
¿ Cómo afronta esta campaña electoral? Con fuerza, energía y muchas ganas de explicar el trabajo hecho estos cinco años. Tengo ilusión por compartir cómo culminaremos el proyecto si ganamos, transmitir la experiencia acumulada y defender al Barça tal como lo queremos. Las elecciones me gustan porque me permiten hablar directamente con los socios y socias, explicar qué hemos hecho, por qué lo hemos hecho y qué queda por hacer. Los retos inmediatos son claros: culminar el Espai Barça y completar la recuperación económica del Club. Son los dos pilares que deben garantizar el futuro del Barça, y los afrontamos con determinación.
B A R Ç A N 1 2 7
¿ Cuáles son, a su parecer, los principales retos que afronta el Club a corto y medio plazo? El primer gran reto es consolidar definitivamente la recuperación económica del Club. Esta estabilidad es imprescindible para garantizar sostenibilidad, capacidad de inversión y un futuro seguro para el Barça. El segundo reto es reforzar nuestro modelo de gobernanza, un modelo propio y singular que ya despierta el interés de escuelas de negocio internacionales y que queremos seguir perfeccionando. Otro objetivo central es culminar el estadio y completar todo el Espai Barça, un proyecto esencial para el crecimiento y la proyección global del Club. Finalmente, queremos seguir mejorando el proyecto deportivo. Tenemos una plantilla equilibrada, un entrenador que hace funcionar al equipo y un director de fútbol alineado con el cuerpo técnico. Pero el fútbol evoluciona constantemente y nuestro compromiso es seguir reforzando el equipo para que continúe ganando títulos y para que los socios se sientan orgullosos.