D espués de dos años y medio, el Barça volvió al Spotify Camp Nou. El 22 de noviembre de 2025, el templo blaugrana abrió de nuevo sus puertas para acoger al equipo de Hansi Flick y a la afición culé, en un partido contra el Athletic Club que terminó con un concluyente 4-0. No fue un regreso cualquiera: fue un reencuentro muy esperado, cargado de memoria y esperanza. Aunque el aforo estaba limitado a un público de cerca de 45.000 personas por las obras en curso, la energía que se respiraba hizo vibrar cada rincón de un estadio en plena metamorfosis.
Hacía 909 días que los culés no pisaban su casa. El último partido antes del exilio se jugó el 28 de mayo de 2023 contra el Mallorca, con una victoria clara por 3-0. Aquella noche fue especial: los goles de Robert Lewandowski y el doblete de Ansu Fati pusieron la guinda a una despedida que también sirvió para decir adiós a dos leyendas, Sergio Busquets y Jordi
Alba. No se podía escenificar mejor el final de una era y el inicio de un nuevo sueño: el proyecto Espai Barça.
Y este sueño toma forma día a día. En los cinco partidos que el primer equipo ha jugado en casa desde el regreso— contra el Athletic Club, el Alavés, el Atlético de Madrid, el Eintracht de Frankfurt y Osasuna—, el Spotify Camp Nou ha reabierto parcialmente con la fase 1B de las obras. Una transformación que culminará en 2027 con un estadio moderno, cubierto y con 105.000 asientos. Muy probablemente, el mejor estadio del mundo.
Más allá de las cifras, volver a casa ha significado dejar atrás el exilio en Montjuïc, con las cargas económicas que comportaba, y dar una motivación extra a un equipo lleno de jugadores que aún no habían pisado el Spotify Camp Nou como profesionales. El 22 de noviembre no fue solo un partido: fue el regreso a la esencia, a la identidad, a la historia. Ciertamente, en ningún lugar como en casa.
B A R Ç A N 1 2 7