Barça 127 Enero - Febrero de | Page 36

ESPAI BARÇA

B A R Ç A N 1 2 7

EL OJO QUE LO VE TODO

SERGI NOGUERAS FOTOS: © FC BARCELONA / GERMÁN PARGA

E l corazón, los pulmones, el estómago … y los ojos que vigilan que todo esté en su sitio. Se le pueden poner muchos nombres, pero lo que está claro es que, en un día de partido en el Spotify Camp Nou, todo pasa por el nuevo Centro de Control Integral( CCI). Este espacio es una de las novedades menos visibles pero, al mismo tiempo, más importantes del nuevo estadio.

Desde esta sala, situada en zonas interiores del Estadio, se controla y se registra cualquier incidencia que se pueda producir. Este es el primer paso para resolverla y garantizar que todo funcione como es debido. En ésta están representados los diferentes departamentos del Club, pendientes de cualquier contratiempo, grande o pequeño, que pueda surgir durante el evento. Alrededor de 25 profesionales de los departamentos de Mantenimiento y Limpieza, OAB( Oficina de Atención al Barcelonista), Ticketing, Seguridad, Operaciones, Comunicación, IT, Servicios Médicos y Control de Alarmas trabajan para que la operativa de un día de partido sea impecable.
Las alertas se introducen en una plataforma que las deriva al departamento correspondiente. Así quedan registradas y, si no se pueden resolver inmediatamente, se hace un seguimiento hasta que estén solucionadas lo antes posible.
El Centro de Control Integral es una pieza clave para consolidar el Spotify Camp Nou como un estadio de primera categoría y situarlo en la élite de las instalaciones deportivas a nivel mundial. Este modelo ya se utiliza en infraestructuras como, por ejemplo, el aeropuerto Josep Tarradellas o TMB( Transports Metropolitans de Barcelona). Más allá del control de incidencias, el CCI incorporará capacidades avanzadas de gestión integral de eventos, monitorización, telemando y coordinación de los sistemas tecnológicos del estadio, supervisión de equipamientos críticos, así como el análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones.
En esta fase inicial del Espai Barça, el CCI se encuentra dentro del Estadio, pero el proyecto final prevé que dé cobertura también a las oficinas centrales del Club, el Estadi Johan Cruyff, el Palau Blaugrana, la Pista de Hielo y la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Siete días a la semana, 24 horas al día, 365 días al año.
DESDE EL PRIMER DÍA
La inauguración oficial del Centro de Control Integral tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con el entrenamiento de puertas abiertas. Aquel día, el Spotify Camp Nou recibía por primera vez socios, socias y afición después de más de dos años, con una asistencia de 23.000 personas. Se generaron unas 120 incidencias, desde problemas básicos resueltos al momento hasta otros más complejos que requirieron días. En total, un 75 % de las incidencias gestionadas por el CCI se resolvieron de forma inmediata.
Desde aquel primer día, las incidencias han ido disminuyendo progresivamente. En el último partido en casa de 2025, ante el Osasuna, con casi el doble de público( 42.058 personas), la cifra de incidencias se redujo a la mitad: solo 60 casos. El objetivo es seguir reduciéndolas.
Este trabajo persistente, imprescindible y silencioso que se lleva a cabo desde el Centro de Control Integral permitirá que el Spotify Camp Nou, con 105.000 asistentes disfrutando desde las gradas, funcione como una maquinaria perfecta y se confirme como una de las instalaciones deportivas más modélicas del mundo.