Barça 127 Enero - Febrero de | Page 7

El presidente repasa los últimos cinco años al frente del FC Barcelona en una entrevista con los medios del Club

LLORENÇ TARRÉS / ALBERT FIBLA FOTOS: © FC BARCELONA / GERMÁN PARGA

En su regreso a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta ha vivido uno de los periodos más intensos, convulsos y trascendentes de la historia del Club. Cinco años después de aquel marzo de 2021 que lo situó nuevamente al timón de la nave blaugrana, Laporta ha tenido que afrontar un escenario económico crítico, tomar decisiones, a veces impopulares pero decisivas para la supervivencia de la entidad, y pilotar una reconstrucción deportiva que ha redefinido las bases del futuro del Barça. Hoy Laporta asegura que el Club es más sólido, más competitivo y que está más preparado para encarar los retos que le vienen. En esta entrevista, repasa los aciertos, los momentos decisivos y las lecciones que le deja un quinquenio marcado por la resiliencia, el liderazgo y una voluntad incuestionable de devolver el Barça al lugar que le corresponde.

Han pasado cinco años desde su regreso a la presidencia. ¿ Qué balance global hace de este período? El balance es claramente positivo. Hemos trabajado colectivamente para que la alegría volviera al barcelonismo. Y se ha conseguido porque la institución es fuerte, porque el equipo enamora con su discurso futbolístico, porque hemos sacado adelante la reconstrucción del Spotify Camp Nou, porque somos un club multideportivo que acumula ya 48 Copas de Europa... Esta alegría compartida me hace estar orgulloso. Los culés vivimos un momento bonito de nuestra historia, gracias a las decisiones que hemos tomado y gracias a la confianza que nos han dado los socios y socias.
¿ Cuál ha sido el reto más importante que ha encontrado en este mandato? El reto más importante ha sido revertir la grave situación económica que heredamos. Hemos tenido que renegociar la deuda, activar palancas y garantizar la viabilidad del Club, iniciando una recuperación económica que ahora debemos consolidar. El otro gran reto ha sido impulsar el Espai Barça, el proyecto patrimonial más ambicioso de nuestra historia. A pesar de las dificultades— concursos públicos, imprevistos y el paso por Montjuïc— lo hemos sacado adelante sin traspasar tres líneas rojas: no pedir esfuerzos a los socios, no perder competitividad deportiva y mantener el Club en manos de sus propietarios, los socios y socias.
Si tuviera que destacar una decisión acertada, ¿ cuál sería? El Barça afronta múltiples ámbitos de gestión, pero las decisiones más relevantes han sido cuatro: la recuperación económica del Club, la restauración del orden y el prestigio institucional, el impulso definitivo del proyecto Spotify Camp Nou y la reafirmación de La Masia como pilar central del proyecto deportivo. Estos objetivos fueron los que motivaron la confianza de los socios en las elecciones de marzo de 2021. En el ámbito estrictamente deportivo, destacan decisiones como el nombramiento de Hansi Flick como entrenador, la apuesta decidida por los jugadores formados en La Masia combinados con refuerzos de fuera que complementan el modelo, y la incorporación de Deco como director de fútbol, una decisión considerada muy acertada. El trabajo conjunto entre Flick, su staff, Deco y la Comisión Deportiva está dando resultados. En el Barça, sin embargo, el objetivo último es ganar títulos y hacer felices a los culés. Aunque es imprescindible generar recursos económicos para disponer de un equipo competitivo, lo que realmente importa es que la afición se sienta orgullosa y satisfecha con el rendimiento del equipo, un objetivo que se está consiguiendo.
¿ Qué asignatura pendiente le queda? Más que una asignatura pendiente, creo que nos quedan retos por superar. Debemos consolidar la recuperación económica, debemos terminar el Espai Barça, debemos consolidar también un modelo de gobernanza y conseguir una estabilidad presupuestaria en las
B A R Ç A N 1 2 7