Barça 127 Enero - Febrero de | Page 8

INSTITUCIONAL

B A R Ç A N 1 2 7 secciones que las haga ser más competitivas, y me refiero concretamente a la sección de baloncesto.
¿ Cómo definiría su manera de gobernar? ¿ Está de acuerdo con quienes la consideran personalista? Mi manera de gobernar se basa en liderar con pasión y compromiso por el Barça. Me gusta tomar decisiones y dar la cara, pero siempre lo hacemos de manera consensuada con la junta directiva. Nada es personalista: es un trabajo colectivo que ejecutan profesionales de alto nivel, con experiencia, talento y un profundo sentimiento barcelonista. Directivos, ejecutivos y trabajadores compartimos el mismo objetivo: trabajar por los socios y socias del Club.
Su regreso a la presidencia, en 2021, coincidió con una situación económica muy delicada. ¿ Cómo se encuentra ahora la economía del Club? La economía del Club está en clara recuperación. Veníamos de una situación muy delicada

“ DEBEMOS CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, TERMINAR EL ESPAI BARÇA, CONSOLIDAR EL MODELO DE GOBERNANZA Y CONSEGUIR UNA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LAS SECCIONES” en todos los ámbitos y hemos tenido que incrementar ingresos, activar palancas y aplicar medidas de control. Hace dos ejercicios que obtenemos resultados ordinarios positivos, con récords en patrocinios y merchandising. También hemos reducido la masa salarial deportiva del 98 % al 54 % de los ingresos, un cambio imprescindible y muy bien gestionado por Deco. Todo esto nos ha permitido volver a los estándares que marca la UEFA y mantener un equipo competitivo, joven y con valor de mercado. No ha sido suerte, sino trabajo, decisiones valientes y el apoyo de los socios y socias.

¿ Cuáles han sido las decisiones clave para tratar de conseguir esta recuperación? ¿ Se arrepiente de alguna de ellas? Hemos tenido que tomar decisiones valientes para evitar el colapso del Club. La renegociación de la deuda, la reordenación de una masa salarial insostenible y la activación de las palancas fueron pasos imprescindibles para garantizar la viabilidad inmediata. También lo fue apostar por un nuevo contrato de equipamiento y por Spotify, priorizando la identidad del Barça. Y otra decisión clave: mantener el talento joven de La Masia a pesar de grandes ofertas. Todas estas medidas han sido esenciales para recuperar credibilidad y estabilidad. No me arrepiento; siempre hemos actuado pensando en proteger al Club. Hay decisiones duras, como cambios en el banquillo o no renovar a jugadores a los que apreciamos, pero en aquellos momentos eran necesarias. En un contexto tan difícil, el error habría sido no actuar.
¿ Qué valoración hace de la relación institucional del Club con LaLiga, la UEFA y el resto de organismos deportivos durante estos cinco años? La relación con LaLiga, la UEFA y los otros organismos ha sido siempre de respeto, pese a algunas discrepancias públicas, sobre todo por el control económico. Con LaLiga hemos pasado momentos de tensión, pero hoy la relación es de normalidad y diálogo fluido. Con la Federación Española la comunicación ha sido siempre excelente. En cuanto a la UEFA, hemos vuelto a un espacio de plena colaboración tras la salida definitiva de la Superliga, un proyecto que ya no aportaba ningún beneficio. Hemos mantenido una buena relación con UEFA, ECA y FIFA, y ahora estamos en proceso de reintegrarnos plenamente en la ECA. Creo que hemos